El ex guerrillero chileno Raúl, mejor conocido como «El Comandante Emilio», fue sentenciado ayer a 60 años de cárcel luego que un juez lo halló culpable por el delito de secuestro agravado.
El «comandante» es acusado de participar en el secuestro de una ciudadana franco canadiense, en San Miguel de Allende, delitos por el que capturado.
El “Comandante Emilio”, de nacionalidad chilena, también era buscado en su país por varios crímenes, pero se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa y así vivió por años.
Fue el 13 de marzo de 2017 que el “Comandante Emilio”, según la Fiscalía, secuestró a una víctima de nacionalidad franco americana en San Miguel, la mantuvo cautiva durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a los familiares a cambio de su liberación.
‘Prueba de vida’
La familia de la ofendida denunció los hechos y el caso fue turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, de la Fiscalía General, que comenzó a reunir datos de prueba sustanciales para esclarecer el crimen, tales como el arqueo de las llamadas, trabajos de investigación de campo, testimonios e indicios periciales que pudieron ser analizados e integrados en la carpeta de investigación.
Siguiendo con las pesquisas, fue a finales del mes de mayo de 2017 cuando se obtuvo información de un hombre que intentaba hacer llegar una prueba de vida a familiares de la víctima para presionar con el pago del rescate, lo cual no se concretó, ya que durante el acto fue capturado, lográndose también la liberación de la víctima.
En esa ocasión, el ahora sentenciado al momento de su captura se ostentó con una identidad falsa, pero resultó ser Raúl, un exguerrillero chileno que era requerido en aquel país por el asesinato de un político en la década de los 90, por lo que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para ser buscado en varios países.
Además pago de multa
La Fiscalía General del Estado llevó al “Comandante Emilio” ante un Juez donde le formularon imputación por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado, logrando que fuera vinculado a proceso penal, el cual fue llevado hasta su etapa de juicio oral.
Ayer viernes por la tarde, en la audiencia final, el tribunal del juicio oral falló a favor de la representación social y el Juzgador dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión contra Raúl, por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado.
El chileno permanecerá recluido purgando su condena sin ningún beneficio de ley, se informó y además le fue impuesta una multa y el pago por concepto de la reparación del daño en favor de la víctima.
