sábado, agosto 29, 2026
InicioColumnasHace 32 años y Ahora Nueva tragedia, Fuerza México

Hace 32 años y Ahora Nueva tragedia, Fuerza México

Parece ser que nos estamos acostumbrando, afortunadamente sólo desde hace un corto tiempo, de que cada semana tengamos noticias desagradables y esta semana no fue la excepción y me pone a pensar en algo sobrenatural, como un designio inexorable, coincidente en fecha y casi en tiempo y en horario. El martes pasado se cumplieron 32 años, un 19 de septiembre la Ciudad de México sufrió un terremoto de dimensiones terribles, sismo que tuvo la peculiaridad de que fue con las dos características que tienen los sismos, siendo la segunda la más terrible, son oscilatorios y trepidatorios.
Podemos afirmar que la destrucción de edificios, casas habitación, escuelas, iglesias y en general, fue terrible, sobre todo por el número de muertos. Recordamos como uno de los ejemplos en los que hubo más muertos el edificio Nuevo León del conjunto Tlatelolco, donde constaba de 3 unidades, de las cuales 2 desaparecieron literalmente y recordamos en aquel entonces que el amigo de México, el tenor de fama mundial con raíces mexicanas estaba como cualquier voluntario intentando rescatar a sus seres queridos. Se habla de que en ese conjunto habitacional hubo más de 500 muertos, en las colonias Roma, Juárez, Narvarte y Condesa, que son las colonias que forman el México antiguo y que tenían construcciones con el mayor número de años, y allí se contaron por cientos las edificaciones destruidas, y por supuesto, la gran cantidad de muertos y heridos.
Toda la Ciudad de México sufrió daños, fue monstruosa la cantidad de muertos, se habla de miles, y otros tantos heridos; todo el país se volcó en ayuda y para poder restablecer el orden hubo necesidad de utilizar todos los recursos disponibles, rescate, voluntarios, topos y miles de recursos más y desde entonces nos dimos cuenta de nuestro orgullo nacional, de la gran generosidad y la entrega humanitaria de millones de personas que aportaron para que se pudiera recuperar la vida cotidiana de nuestra capital.
Tenemos el orgullo de que en aquel entonces teníamos nosotros en León un grupo perfectamente conformado, valiosamente preparado y en aquel entonces teniendo el alto honor de ser Presidente de la Cruz Roja Local, enviamos a la Ciudad de México dos tipos de ayuda; este grupo de voluntarios, alrededor de 40, los transportamos en el camión del equipo de Béisbol Bravos de León, del cual yo también era Presidente. Y no expreso esto para una vanagloria que ni necesito y que nunca la solicité, nuestros compañeros de Cruz Roja hicieron el trabajo y tuvimos la suerte de haber rescatado de una manera increíble, en colaboración con otras organizaciones el rescate, a un recién nacido que durante varios días había permanecido entre los escombros en el Hospital Juárez, situado en la Av. Cuauhtémoc.
En aquel entonces buscamos la generosidad del pueblo leones y logramos enviar a la Ciudad de México 10 tráileres con ayuda humanitaria, el pueblo de León y nuestros verdaderos voluntarios, que teníamos alrededor de 700, son los únicos héroes de esta historia que hoy la tenemos presente como un recuerdo imborrable.
El 19 de marzo de este año a las 11 de la mañana se hizo un simulacro de sismo, que se había hecho en varias ocasiones y todo el mundo lo participó en forma ordenada, y si bien se había terminado cerca de la 1:00 pm, a la 1:14 pm empezó a temblar de nuevo y los que acababan de hacer ese ejercicio de rutina pensaron que era una broma, rápidamente se dieron cuenta de la horrible realidad, el sismo de 7.1 en la escala de Richter desquició de nuevo a la Ciudad de México y según nos dicen su epicentro fue en el Estado de Morelos, cerca de la ciudad de Jojutla, la segunda ciudad más importante de Morelos en habitantes y actividad, fue dañada terriblemente. También en el estado de Puebla, las ciudades cercanas a los límites con Morelos, como Atlixco y otras ciudades sufrieron daños y destrucción importante.
En la Ciudad de México en Xochimilco, que ha sido ancestralmente un tradicional paseo turístico de singular belleza, donde hay decenas de canales llenos de agua, ocurrió lo que nunca había pasado: las trajineras, que así se le llama a las barcazas que circulan como atractivo turístico, bailoteaban en aguas que tradicionalmente son tranquilas, en un inusitado y trágico vaivén. Este video ha circulado en redes sociales por todo el mundo, pero en los barrios pobres que circundan a estos canales hubo muerte y destrucción; hubo también templos caídos, en una ceremonia religiosa donde se celebraba un bautizo, cayó la cúpula y los aplastó.
Los canales de televisión se olvidaron de su programación normal y nos estaban informando de lo que estaba aconteciendo y lo que al principio fue un caos y desconcierto, pronto empezó a reaccionar protección civil, plan DN-III-E, Cruz Roja y servicios de emergencia. Las imágenes nos mostraban los puntos donde había los derrumbes más grandes y de repercusión más importante, y nos mostraron que una escuela que está en la Delegación Tlalpan de nombre Enrique Rébsamen, con capacidad para 400 alumnos y que incluía kínder, primaria y secundaria, se había colapsado. Un edificio en el que había una fábrica maquiladora, donde había muchos obreros, y especialmente en ese conjunto industrial había unos negocios en los que trabajaban personas de origen asiático. Y así nos iban describiendo otros muchos edificios que no tuvieron daños demasiado graves en el Aeropuerto, pero que sí significaron tomar medidas de emergencia, pues ese día se cancelaron más de 200 vuelos y se dejaron de recibir muchos más mandándolos a aeropuertos alternos, y por supuesto los consecuentes retrasos de muchas horas.
Pero esto es mínimo, en los demás centros de atención en donde la televisión y los grupos de auxilio coordinados, en este caso por la Marina, pero también con la colaboración de la Armada Mexicana en el plan DN-III, en esos lugares se presentaron miles de voluntarios para ver en que podían ayudar para rescatar a las víctimas de este sismo. No se podía esperar otra cosa, el pueblo mexicano en casos como este siempre reaccionamos en ayuda del desvalido que está en desgracia y que sin importarle su propia seguridad acuden al llamado de su conciencia para dar su mejor esfuerzo. Gracias a ellos y a todos los cuerpos de seguridad: bomberos, policía federal y organismos oficiales adscritos a esta actividad estaban presentes y entregados con toda la fuerza necesaria.
El panorama que se les presentaba a los cuerpos de seguridad era que faltaba mucha herramienta, muchos utensilios para poder manejar esta emergencia, primeramente en forma manual y con herramientas ligeras, porque si se hubiera utilizado maquinaria pesada desde el principio simplemente no se hubieran salvado las vidas que se recuperaron, o bien recatar los cuerpos de las personas que lamentablemente perdieron la vida, pero que sus familiares a los primeros los llenó de alegría, pero los segundos fueron a recibirlos con dignidad y darles cristiana sepultura.
En la televisión los cuerpos de seguridad tomaban voceros para informar a la población de lo que se necesitaban: palas, picos, rotomartillos, cascos y guantes en forma inicial, no acababan de pedirlo en la televisión cuando llegó la gente en camiones y camionetas con los materiales que ellos pedían. La coordinación en este desastre iba avanzando, formando albergues, recibiendo ayuda humanitaria en forma de productos en latas, papel sanitario, toallas femeninas, agua, cobijas, sábanas y la Cruz Roja, que en este caso que se ha mostrado con gran eficiencia, pedía jeringas, materiales de curación y también recursos económicos para poder solventar los gastos de la ayuda humanitaria que están proporcionando, la generosidad del pueblo no tiene límites, en la tarde cuando se preveía que esto iba a durar varios días se solicitaron plantas de luz porque no había servicio de electricidad y de inmediato las constructoras y el gobierno del Distrito Federal enviaron las suficientes, de tal manera que no se interrumpieron los trabajos en la noche.
El Gobierno Federal a través de sus Secretarías y todos los prestadores de servicios en la Capital estaban trabajando cada quien en su área, se sentía la colaboración de todos, quizá en algunas ocasiones como que había un poquito de desorganización, pero inmediatamente se corregía y se mejoraba.
El grupo de topos, que así se les llama de una manera coloquial a ese grupo de hombres y mujeres, de pequeña estatura, delgados, pero de gran corazón, pero que arriesgan su vida introduciéndose en las entrañas de la tierra para buscar signos de vida, estuvo presente. Y ahí estaban primeramente los mexicanos y también de muchos países, como de lugares tan lejanos como Japón.
Qué maravilloso es el mundo cuando todos queremos hacer las cosas bien, ojalá que no haya más sismos, pero que siempre haya respeto y amor al prójimo en todo el mundo.
Por razones de espacio tendremos que hacer otros artículos, pero en este momento levanto mi mano derecha con el puño cerrado para pedir silencio, como le hicieron durante muchas veces los socorristas que estaban cercanos donde había pequeños ruidos de gente atrapada dentro de los escombros y había que guardar silencio absoluto. Estamos rogando por el alma de los que ya no están con nosotros y a sus los familiares que encuentren pronta resignación, y los que están en condiciones dramáticas pues han perdido todo, tengamos fe, pronto habrá soluciones.
¡Fuerza México!

RELATED ARTICLES

LAS MASCOTAS DEL CRIMEN

Club León de Futbol

- Advertisment -

Most Popular