El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, informó Artículo 19.

La organización dio a conocer el hecho a través de su cuenta en Twitter.

«ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista», indicó.

Una vez que se dictó auto de formal prisión en contra del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por la tortura de Lydia Cacho, la defensa de la periodista prevé un proceso penal largo y difícil.

Aunque la defensa de Cacho y Artículo 19, organización que acompaña el caso, celebraron la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, aclararon que aún no se puede hablar de justicia.

«Un auto de formal prisión no hace justicia, inicia un proceso», atajó Araceli Andrade, defensora de Lydia Cacho.

«Esperamos un proceso difícil, largo, donde se van a defender con uñas y dientes, ya lo vimos».

Agregó que el ex Mandatario comenzó a defenderse desde que se le giró la orden de aprehensión, a través de numerosos amparos y proceso judiciales.

«No hay Gobierno que se pueda colgar esta medalla, hemos pasado tres Gobiernos de tres partidos», agregó.

En tanto, Luis Knapp, coordinador legal de Artículo 19, informó que aún están prófugas tres personas involucradas en la tortura de Cacho, mientras que un policía ya cumplió su sentencia.

«Celebramos (el auto de formal prisión), pero no es un triunfo, no es una victoria, todavía falta para eso, hay personas prófugas, el proceso de Mario Marín comienza apenas», dijo.

Artículo 19 exigió a las autoridades judiciales imponer la condena máxima al ex Gobernador, que podría ser de 12 años debido a que se le aplicaría la ley vigente en Quintana Roo al momento de los hechos.

Knapp agregó que Artículo 19 ha documentado 137 asesinatos de periodistas entre el año 2000 y el 2020.

Sobre Kamel Nacif, Araceli Andrade confirmó que lo tienen ubicado en Líbano, país con el que México no tiene tratado de extradición, pero sí convenios bilaterales que ya han permitido intercambios sobre personas buscadas entre ambos países.

«Ya tienen (en Líbano) el expediente y lo tienen que analizar, para que invocando los acuerdos bilaterales acepten detenerlo, esperamos que viendo el caso de Mario Marín, la detención y la seriedad del asunto, el Líbano lo tome como un mensaje», indicó.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO