Parte Esencial y Trascendental en la vida Nacional
Este domingo 17 de noviembre, por hacerlo en un día que no fuera laboral, se determinó en algunas ciudades de la República Mexicana y aquí en León se tomó la decisión de celebrar el tradicional desfile conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana de 1910.
A las 9:30 am, la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez, su gabinete e invitados especiales hicieron los honores a la bandera y me fue concedido el honor de colaborar en este evento. Cantamos el Himno Nacional con el fervor patrio que nos sale del corazón como mexicanos y una hora después se inició el desfile en el que ya hemos explicado que participan los grupos escolares, deportistas, policía, cuerpos especiales de seguridad, Cruz Roja Mexicana Delegación León y por supuesto que con gran orgullo nuestra Liga de Béisbol Infantil y Juvenil y Softbol formó parte de este magnífico desfile, el cual fue encabezado por cerca de 50 pequeños entre 8 y 10, que constituyen el inicio de enseñanza del Béisbol. A continuación, íbamos en un carro antiguo en el cual nuestros dos símbolos más importantes que hemos tenido en el éxito deportivo, pues iniciaron ambos su carrera deportiva a los 10 años jugando en nuestra Liga: Armando Reinoso que triunfó en México y es miembro del Salón de la Fama Nacional y que fue firmado por los Bravos de Atlanta para jugar en las Ligas Mayores de Estados Unidos y terminó jugando con los Diamantes de Arizona, teniendo grandes éxitos deportivos en las Ligas Mayores, él iba sentado en el toldo del carro emblemático con Juan José López, que también inició a temprana edad y jugó muchos años, siendo orgullo de nuestra Liga, triunfador en las Ligas Profesionales, como la Liga Mayor del Centro, Mexicana, Del Pacífico y otras más, y fue campeón en la Serie del Caribe con el Equipo Culiacán y es poseedor del record nacional de juegos salvados con 51.
Estos dos personajes confirman nuestro Lema: Hagamos de los niños y jóvenes a través del béisbol hombres y mujeres de bien. Posteriormente los integrantes de los 6 equipos de niños y jóvenes y 15 equipos de nuestras queridas damas del Softbol Femenil, desfilaron orgullosamente, mostrando todos en el camino sus destrezas en el manejo de los movimientos simbólicos del deporte del Béisbol.
Finalmente llegamos al centro de la ciudad y fuimos distinguidos con que la Alcaldeza Alejandra Gutiérrez nos volvió a Saludar y tomar fotografías; nunca vamos a olvidar este gesto de amistad, cariño y respeto con el cual nos obsequió nuestra Presidenta Municipal. Le entregamos simbólicamente una pelota firmada por los integrantes de nuestra Liga como un recuerdo de este maravilloso evento.
Todo esto está muy bien que se haya celebrado actualmente, pero la Revolución Mexicana tiene un trasfondo enorme y fue el gran parteaguas en la vida nacional.
En 1908 Francisco I. Madero iniciaba un movimiento para obtener la Presidencia de la República, que como costumbre después de 30 años de dictadura el Presidente Porfirio Díaz lo mando encarcelar por sedición y ganó de nuevo las elecciones, así Madero huyó a Texas para el 5 de octubre de 1910 lanzar el Plan de San Luis, invitando al pueblo de México a revelarse el 20 de Noviembre. Ante la gran inconformidad y el nuevo movimiento revolucionario de Madero, el Presidente Porfirio Díaz Renuncia y se va del país hacia Francia.
En ese momento la reacción fue de felicidad inicial, porque las fuerzas políticas del país vieron la posibilidad de que Madero entrara como, presidente; sin embargo, el movimiento revolucionario no tuvo la fuerza suficiente para consolidar una unidad y Madero y su vicepresidente fueron asesinados y el General Victoriano Huerta se alzó como nuevo presidente, que rompiendo todas las leyes del orden impuso un régimen dictatorial. Su mandato fue corto de poco más de un año y huyó. Los jefes revolucionarios del Norte con Francisco Villa y en el Sur con Emiliano Zapata inicialmente unieron esfuerzos, aunque al final no salieron muy de acuerdo. Así inició la lucha de poder y desgraciadamente todavía nos quedó en el recuerdo la pólvora, los caballos, los trenes, los fusiles, las bayonetas, las masacres y sobre todo el incendio de las haciendas latifundistas y esa revolución que causó decenas de miles de muertos y familias enteras en el desamparo. Ellos ofrendaron su vida.
El que encabezo la Unidad Constitucionalista en el Norte del país fue Venustiano Carranza, quien promulgó en 1917 la constitución y finalmente asumió la Presidencia. Pero la sangre seguía corriendo, mataron a Zapata, a Villa y los revolucionarios cuando parecía que iba a empezar un momento de paz y no fue así hasta que Álvaro Obregón asumió la presidencia en 1920.
Quiero decir que mis afirmaciones no tienen la totalidad de la verdad, porque hay tantas versiones que tuve que tomar lo más relevante, descuidando posiblemente algo significativo y que no ha sido escrito de esta etapa que definió a México.



