
Lo anterior destacó, luego de que el presidente de México exigió al gobernador Diego Sinhue una limpia en las instituciones de seguridad del estado.
Cifuentes Negrete señaló que el estado requiere más trabajo de la Fiscalía Federal para atacar los delitos del orden federal.
“En los temas del fuero común la fiscalía está con buenos indicadores, por debajo de la media nacional, en donde tenemos el problema es con los delitos de alto impacto y le corresponde a la Federación, no estamos rehuyendo, pero es un problema del estado que al ciudadano no le interesa a quién compete, pero como corresponsables, estamos obligados a coordinarnos y dar resultados, antes que dar excusas y repartir pretextos, la fiscalía está respondiendo al problema y el gobernador está dando seguimiento”.
Enfatizó que la Federación critica la inseguridad que se vive en Guanajuato para desviar la atención sobre los hechos que suceden en el país.
“Es obligación de la Federación su participación, no ayuda, pero cómo estorba, el pasado Operativo de Celaya estuvo el estado en auxilio del Ejército, pero ¿dónde estaba la Guardia Nacional o la Fiscalía de la República?; el operativo era sobre delincuencia organizada, pero sólo están usando el tema para desviar la atención, la problemática es nacional, la masacre de personas está en todos los estados del país, y para el Gobierno Federal solo existe en Guanajuato”.
Lamentó que el estado está recibiendo el embate de grupos delictivos procedentes de otros estados del país. “Por eso es urgente que participe la Federación, pero no corresponde la investigación que hace la Fiscalía de la República, vemos una lucha desigual; el Estado pone esfuerzo y trabajo, pero la Federación está muy cómoda en la mañanera culpando y escandalizando lo que pasa en Guanajuato”.