El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Jorge Sánchez González, confirmó que existen tres casos que la institución investiga por la fuga de medicamento que ahora se ofrece en algunos tianguis.

“En la delegación Guanajuato sí hay un problema, y ha quedado evidenciado con la presencia de esto en Irapuato; no vemos si el medicamento sea de otros estados, sí claro es del IMSS, pero hemos sabido de sitios donde se vende de manera tradicional medicamento extraído de las instituciones públicas”, apuntó.

El funcionario federal refirió que ya se realiza una investigación para conocer los implicados y si el medicamento proviene de las clínicas del IMSS Guanajuato, o si son de algún otro estado.

ALERTA POR  RIESGOS

Sánchez González alertó a la población para que no adquiera este tipo de medicamentos, ya que pueden encontrarse alterados.

“La población no debe comprar estos medicamentos, porque no sabemos si estuvieron guardados, almacenados en las condiciones ideales; si estuvieron expuestos al sol, se echan a perder, es decir, la población se expone a comprarles a estos bandidos.

“Pueden alterarlos, es decir, que los cambien de caja, que les borren el nombre, porque a lo mejor pusieron otro tipo de medicamento en otras cajas, entonces se ponen en riesgo, pueden llegar hasta perder la vida”, apuntó.

El delegado del IMSS señaló que las autoridades del Instituto no pueden hacer el decomiso del medicamento o acciones legales.

Indicó que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la encargada de realizar las acciones pertinentes para ir contra estas personas, que incluso podrían merecer cárcel, a decir del funcionario federal.

Manifestó que en el Barrio de Santiago en Guadalajara existen varias farmacias donde se venden los medicamentos del IMSS, incluso es sabido por todos.

“Si la COFEPRIS los detiene en flagrancia es cárcel”, advirtió.

El funcionario federal dijo que es un problema que existe en el país, por lo que es algo que se investiga desde lo nacional.

En el caso de Guanajuato, comentó que no se sabe de cuánto pudiera ser el desfalco a las clínicas del IMSS, y cuántas personas del Instituto están involucradas en este robo de medicamentos y que posteriormente se vende no sólo en los tianguis, sino en farmacias establecidas.

En Guanajuato solo se ha denunciado un caso de robo y tres actualmente se investigan.

ESCRIBE UN COMENTARIO