El actor mexicano Javier Ruán, nacido en Nahuatzen, Michoacán, falleció la tarde de ayer a los 81 años de edad debido a un infarto de miocardio.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles por parte de familiares o amigos.
Con más de 60 años de trayectoria artística, Javier Ruán se desempeñó en el mundo de la televisión, telenovelas radiofónicas, cine, teatro y la literatura.

Inició su trayectoria artística a los 17 años de edad en la telenovela Angustia del Pasado, le siguieron rotundos éxitos en Rina, Simplemente María, Ana del Aire, Al Final del Arcoíris, Corazón Salvaje y sobre todo destacó en las tramas históricas Senda de Gloria y La Antorcha Encendida.

Como guionista, fue galardonado con un Premio TV y Novelas en 1997, como Mejor Historia Original de Pueblo Chico, Infierno Grande, trama que desarrolló en su natal Michoacán.

En cine, colaboró en más de 20 películas, entre las que destacan Pedro Páramo y Los Marcados, está última le consiguió una nominación al Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1971 por Mejor Co-actuación Masculina.

Entre otros reconocimientos, el histrión recibió la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida por parte de la Asociación Nacional de Actores ANDA; además de la Cabeza Olmeca que otorga la Plataforma Cultural de Tabasco por 46 años de carrera.

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, le rindió un homenaje en 2005 por su trayectoria artística y lo nombraron Hijo Predilecto, distinción que se realizó por vez primera a un Nahuatzense.

Además, escribió libros, entre ellos, su autobiografía bajo el título de De Hijo Pródigo a Hijo Predilecto, con la que celebró sus 78 años de vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO