La creación de “fanpages” o páginas de fans de Facebook, son una actividad habitual en redes sociales. Algunos las usan para compartir memes o solo bromear, otros para crear perfiles falsos, pero jóvenes como Javier Vladimir Ortiz, lo hacen para mejorar su entorno.
Javier Vladimir creó hace 3 años la página “Somos de León”, que hasta el momento cuenta con 199 mil seguidores. El objetivo de la página ha sido difundir lo que sucede en la ciudad, y según cuenta Javier, externar lo bueno de la ciudad. Recientemente, promovió el “trash challenge” que consiste en limpiar terrenos baldíos repletos de basura.
“Se trata de impactar y darle confianza a la gente. Las redes sociales están repletas de información pesimista y de nota roja, y nosotros queremos darle un giro a eso: que la gente vuelva a ilusionarse, que se motive. Que conozca que hay gente que quiere hacer las cosas bien”, advirtió el joven.
En “Somos de León” hay información variada, que va desde los antojitos típicos de la ciudad, hasta fotografías históricas en la cultura y la cultura pop de la ciudad. Por ejemplo, una de las publicaciones, evoca: “¿Quién no recuerda la mítica pantalla de Coca Cola en los años 90? Fue la primera pantalla gigante de la ciudad y estaba sobre Malecón. Ya pasaron 21 años”.
“Somos de León” es administrada por Javier, quien fue el creador de la página, y otras tres personas. “Nos envían a diario fotos y noticias. Nosotros lo que tratamos es que el contenido sea optimista y de buena vibra, eso es lo esencial que queramos publicar”, dice Javier.
“Somos de León nace como una necesidad de la ciudad, de desarrollar una plataforma que pueda promover la identidad leonesa, y buscamos difundir lo optimista de la ciudad, y que se pueda disfrutar en cualquier parte del mundo”.
Javier aclara que las redes sociales son la imagen de la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, y es la gente la que elige qué consumir… pero son los administradores de las páginas de Facebook quienes, como creadores de contenidos deben resaltar las facultades positivas del humano, la sociedad y la gente de León.




