
El turismo enológico, que es aquel que se enfoca en los vinos y la producción vinícola, se encuentra en un momento excelente en Guanajuato. Actualmente se une con el estado de Aguascalientes, que también brilla en cuanto a esta bebida se refiere.
Sobre este tema, que permite destacar no solo el cultivo de vid sino el turismo y la derrama económica, habla en entrevista Gloria Romo, la Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes.
Con respecto a lo que se está haciendo en el Estado de Guanajuato en materia de vinos, Gloria Romo fue muy enfática al señalar:
“Admiramos lo que se está haciendo en Guanajuato porque juntos estamos construyendo el enoturismo en el centro del país. El enoturismo es la experiencia de visitar el viñedo, y además quedarse a hacer una derrama económica muy importante a través de la hospitalidad, la visita y la compra del vino”.
Se tiene contemplado crear un proyecto global e integral, que permita al turista visitar en una ruta tanto los viñedos hidrocálidos como guanajuatenses. Romo destacó la importancia del campo, que es la esencia misma del enoturismo.
Entre los eventos que lleva a cabo el turismo de Aguascalientes, destaca el programa «Vive las Vendimias 2024». Este evento, que se celebrará del 23 de agosto al 15 de septiembre, promete ofrecer más de 700 actividades culturales, artísticas gastronómicas. Este programa, permite a los visitantes disfrutar los barrios, la historia de la ciudad, las tradiciones, su cocina típica y catas públicas donde el maridaje está presente.
El proyecto se está impulsando a largo plazo, y la industria del vino en Aguascalientes está creciendo, pues son más de mil 300 hectáreas las que se están plantando y representan la uva de vino, lo que genera una alternativa complementaria a otros sectores, tal como informó Gloria Romo.




