
Donald Trump fue hallado culpable ayer en Nueva York de falsificar registros financieros para encubrir un escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels, que amenazaba con descarrilar su campaña de 2016 a la Casa Blanca, convirtiendo al republicano en el primer ex Presidente de EU en ser declarado un delincuente.
¿Qué sigue?
– El 11 de julio, el juez Juan Merchan dictará la sentencia.
– Los 34 cargos en contra de Trump son delitos graves no violentos de Clase E, el nivel más bajo en NY, y se castigan con entre 16 meses y 4 años de prisión estatal.
– Expertos legales consideran poco probable que el magnate, de 77 años, sea encarcelado, dado que no había sido condenado previamente por ningún delito.
– Otros castigos pueden ser libertad condicional y confinamiento domiciliario.
– Cualquiera de las anteriores puede ir acompañada de una multa económica.
¿Puede contender por la Presidencia?
– Sí, el veredicto no elimina su posibilidad de ser votado en la elección presidencial de noviembre.
¿Apelará?
– Sí, el ex Presidente prometió apelar, lo que podría retrasar cualquier castigo más allá del día de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
¿Puede el Partido Republicano nombrar a otro candidato?
– Sí, pues Trump será elegido formalmente candidato hasta la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, cuatro días después de la sentencia. Pero expertos ven poco probable que su formación se incline por alguien más.



