Como lo mencionamos en este espacio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceleró el cambio del modelo de consumo de gasolina en el país y ya son casi cien gasolineras las que compran en Texas, abandonando a su suerte a la arcaica Pemex.
El mandatario confirmó este jueves que en el estado habían sólo 26 gasolineras de Mobil y Total, las cuales no dejaron de vender combustible en los días de crisis, sin embargo, no pudieron ampliar sus horarios (24 horas de servicio) por cuestiones de logística, ya que las 6 llenaderas en el almacén de San José Iturbide también cargaban pipas de Pemex.
Aunque el mandatario no dio nombres, Forbes México ya había manifestado que las empresas Shell y BP que cuentan con más de 40 gasolineras en el estado respectivamente, estaban interesadas en abandonar a Pemex y negociar un espacio en los almacenes de San José Iturbide (Mobil) y San Luis Potosí (Total).
En redes sociales también estuvo circulando un supuesto interés de la empresa Oxxo Gas, sin embargo, aún no se ha confirmado que ya este comprando gasolina de Texas de forma directa.
El gobernador señaló que aún existen más empresas negociando gasolina de Texas, por lo que continuará creciendo el número de empresas que abandonan a la Pemex de la Cuarta Generación, para comprar a los texanos que nadan en petróleo y gasolina.
Cabe recordar que el mandatario señaló durante la crisis, que en el estado existen 603 gasolineras registradas, por lo que el estado asegura un 15% de abastecimiento sostenido de combustible texano, el cual es superior al 7% que proporcionó Pemex en la primera semana de enero cuando estallo la psicosis del desabasto de León que contagio a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
PREVEEN APAGONES
Esta semana crecieron las versiones dentro del gobierno federal y en varios estados, de que se avecinan apagones nocturnos ante la falta de producción de energía eléctrica.
En Guanajuato, Diego fue asesorado por los texanos, quienes le advirtieron las debilidades del gobierno federal para atender la demanda, por lo cual ya pronto conocerán las 5 propuestas texanas para contar con un plan energético, al cual debera de apostar Guanajuato para evitar crisis.
El mandatario dijo que el plan es a mediano y largo plazo, pero sentara las bases para resistir la falta de gasolina, gas y electricidad.
Al igual que sucedió con la crisis de la gasolina, Guanajuato busca ser pionero en contar con instalaciones para almacenar energías provenientes de Texas.
CADENAS EN EL CONGRESO
Este viernes a las 10 horas nuevamente se espera que se coloquen cadenas y candados en el Congreso del Estado, por parte del Grupo Parlamentario del Morena, encabezado por Ernesto Prieto y la dirigente estatal del partido Alma Alcaraz.
Ambos personajes sacaron su ADN de izquierda el pasado 20 de diciembre, cuando clausuraron la Casa del Pueblo como protesta por el pase directo del procurador a Fiscal, el cual se concretará este viernes con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado en el pleno del Congreso.
Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de la bancada del Verde Ecologista, declaró que presentarán reservas a la decisión de la bancada del Partido Acción Nacional de no reducir los 9 años de permanencia del Fiscal en el cargo.
También presentarán las reservas para frenar el pase automático, esperando tener una última respuesta del panismo en el estado antes del próximo jueves 21 de febrero, día en el cual se realizará la toma de protesta del cargo.




