miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónTemen aumento de inseguridad

Temen aumento de inseguridad

Guanajuato corre el riesgo de que incrementen otros delitos como efecto negativo del Plan de Seguridad contra el robo de combustible que implementa el gobierno federal, declaró la diputada por el Partido Verde, Beatriz Manrique.

“Que no nos vaya a suceder como cuando Felipe Calderón sacó el Ejército a las calles, pateó el avispero y declaró la guerra contra el narco, al acorralarlos detonó otros delitos sensibles como el secuestro, la extorción y el cobo de piso” declaró la legisladora federal.

Exigió al gobierno del estado estar atento a las reacciones negativas que se tenga sobre el “Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex” que se implementó desde el 20 de diciembre con la introducción del Ejército a la refinería de Salamanca y que en los primeros días de enero tendrá a todo el aparato del gobierno federal trabajando con 15 dependencias.

“Hoy los huachicoleros son delincuentes o crimen organizado que no saben trabajar en ningún empleo legal, al cerrarles la llave de su flujo de recursos no van a ir a buscar empleo a una tienda de abarrotes o una refaccionaria, van a tratar de seguir obteniendo recursos a través de la vía ilegal”.

Recordó que el riesgo de que se detonen estos delitos es alto, “ya lo vivimos, la historia ya nos dijo que eso sucede, estaríamos llevando a cabo una estrategia incompleta si no se hace la vigilancia adecuada para contener cualquier rebote de este tipo”.

SECRETO A VOCES  

Agregó que las medidas sobre Pemex era un secreto a voces, “todos sabíamos que para el nivel y el volumen de combustible que se comercializaba de manera ilegal era imposible que se diera sin la complicidad y la ayuda desde dentro de Pemex y con la complicidad y ayuda de autoridades municipales y estatales desde afuera.

Lamentó que en los últimos 18 años (dos gobiernos del PAN y uno del PRI), el saqueo de Pemex impidió que se construyeran al menos dos refinerías nuevas en el país o se reconfiguraran las seis existentes.

“Hubo indolencia, todos expresábamos la necesidad de una estrategia bien articulada entre Hacienda, Profeco, el gabinete de seguridad, los gobiernos estatales y los municipales, hay que recordar que en Salamanca hubo una irresponsabilidad de los gobiernos panistas, a tal grado que el estado relevó a todos los policías al 100% de la corporación, no quedó uno vivo”.

Concluyó que Pemex no se recuperará de la noche a la mañana, y espera que se coordinen muy bien todas las dependencias de seguridad y fiscales, pues los volúmenes que se extraían y se comercializaban “no eran pequeños botes que se vendían en la carretera, eran muchas pipas de gas y gasolina, porque hay grandes consumidores”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026