Terminó el mes de octubre consagrado al cuidado del cáncer de mama, y el IMSS delegación Guanajuato en lo que va de este 2019 ha realizado 96 mil exploraciones clínicas de mama aproximadamente.

En comparación y de acuerdo con información del IMSS el año pasado se aplicaron 164 mil 450 exploraciones clínicas de mama.

AUTOEXPLORACIÓN

La señora María Ángeles Guadalupe Ancira Arrona fue detectada con cáncer de mama. Ella inició su afección con un sangrado en la matriz que le duró una semana aproximadamente.

Debido a esto acudió a realizarse una revisión médica en su unidad de medicina familiar y ahí le fue detectado un hundimiento en uno de sus senos, mismo que ella no había identificado porque no acostumbraba autoexplorarse.

Después de hacerle las pruebas necesarias fue canalizada al área de oncología del IMSS.

En otro caso, Teresa de Jesús Alonso González es otra paciente con cáncer de mama. Ella relató que se detectó una bolita, gracias a la autoexploración, la cual no le causaba ningún dolor, pero gracias a una revisión en el IMSS fue detectado el padecimiento a tiempo para ser tratado y no pasara a una etapa mortal.

Una de las maneras más efectivas para la prevención del cáncer de mama según especialistas es la autoexploración, la mujer debe tocar sus pechos, al terminar su periodo menstrual, con la intención de detectar alguna irregularidad, ya que es el momento en que la mama está en reposo y no existe tanto estímulo hormonal lo que facilita la detección.

Las pacientes detectadas con este padecimiento son de León, y fueron referidas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, y a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 55, en ésta última son atendidas actualmente para seguimiento a su recuperación.

ESCRIBE UN COMENTARIO