En lo que va del año en Guanajuato se han aplicado 9 medidas de suspensión en Centros de Rehabilitación o Anexos ubicados con algunas irregularidades.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que por este motivo se iniciaron algunos procesos administrativos y la medida continúa hasta que se corrijan las observaciones.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que este año también se han recibido 18 reportes ciudadanos del surgimiento de centros de rehabilitación, algunos de ellos mejor conocidos como ‘Anexos’.
El estado cuenta con un registro activo de 346 Centros de Rehabilitación en los 46 municipios que prestan servicios de atención a las adicciones.
De dichos 346 centros se ha detectado que tienen alta rotación, por ello las visitas de verificación son constantes. La mayoría se concentran en los municipios del corredor industrial, Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Silao.
A octubre de este año se han realizado 214 visitas de verificación a este tipo de espacios y, como resultado de estas visitas de supervisión, se ha identificado el ingreso de usuarios en estado de intoxicación aguda; con síndrome de abstinencia o trastornos psiquiátricos, incluso en menores de edad; falta de valoración médica y deficiencias en la integración de expedientes.
También se han identificado falta de servicios básicos o infraestructura, así como falta de planeación adecuada del programa. Se supervisan servicios básicos de agua caliente, acabados, camas y colchones de acuerdo a la población que manejan, así como que cuenten con un programa interno de Protección Civil.
Lo que se supervisa es que cuenten con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario que dé seguimiento y se garantice la formalidad de sus programas para el tratamiento de adicciones.
Además, se supervisa que tengan reglamentos internos y un programa de trabajo para que sea formal.
Díaz Martínez explicó que las supervisiones son con el propósito de que se regularicen en sus servicios y vean en el Sistema de Salud Gto un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.
En Guanajuato se han identificado diferentes modelos de atención en Centros de Rehabilitación, por ejemplo el modelo de ayuda basado en la integración de agrupaciones de personas con adicciones.
Algunos deben cumplir con requisitos mínimos para que la oferta del servicio sea lo más segura y siempre con el respeto de las personas garantizando la integridad de las mismas.




