La rehabilitación y reactivación económica del bulevar Adolfo López Mateos zona centro, se estancó este año y no está programada para el próximo 2020, por efectos del recorte de presupuesto federal y el municipio no tiene recursos económicos para aterrizar acciones.

Este objetivo forma parte del programa de gobierno 2018-2019, en el nodo León Atractivo, Competitivo y Divertido; sin embargo, aún no comienza el rescate de unidades económicas, comercios, locales abandonados, cerrados, casas derribadas, inmuebles en deterioro que dan mala imagen al Centro Histórico de la Ciudad.

La Dirección de Economía Municipal, tiene el propósito de realizar un diagnóstico de cuando menos el tramo de López Mateos entre la avenida Miguel Alemán al Parque Hidalgo, sin embargo, todavía no lo efectúa completo ni lo tiene, por lo tanto, listo.

Para concretar el estudio-diagnóstico-promoción, la Dirección de Economía, requiere del proyecto de parte del Instituto Municipal de Planeación, a fin de arrancar las actividades tendientes a la reactivación del bulevar Adolfo López Mateos.

En esta semana que inicia, el Director de Economía, Ramón Alfaro, presentará un informe a la comisión de economía, respecto a los avances que se llevan, y para cuándo se llevará a cabo este proyecto que forma parte del plan de gobierno municipal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Salvador Sánchez Romero, expuso que no se canceló la reactivación económico-comercial del bulevar Adolfo López Mateos, sino que, por lo pronto, este año queda pendiente.

Destacó que es muy importante este proyecto para darle no sólo mayor actividad comercial y detonación económica al Centro Histórico y mejorar la imagen de la ciudad en este bulevar por donde circulan gran cantidad de personas leonesas, de otras ciudades de la entidad, del país y extranjeros.

Como parte de la ruta del peatón o corredor turístico, sería un gran atractivo que se complementa con las demás áreas, desde el Poliforum, Calzada, Madero, Zona Peatonal, Centro Histórico, Barrio de San Juan de Dios, Parque Hidalgo, Barrio Arriba, como un atractivo de mayor turismo a la ciudad, donde encuentran servicios y comercios diversos.

El regidor Salvador Sánchez Romero, señaló que desafortunadamente, el recorte de presupuesto federal impacta y afecta el proyecto de reactivación y mejoramiento de imagen del bulevar Adolfo López Mateos.

El presidente de la comisión de economía precisó que no está programado dentro del presupuesto municipal del 2020, sin embargo, seguramente la administración buscará recursos para poder llevarlo a cabo, que no se quede en palabras o simple proyecto, con la participación de los empresarios, comerciantes y dueños de inmuebles.

CONTINÚA DETERIORO DE INMUEBLES

Mientras tanto, desde el tramo del bulevar Adolfo López Mateos, del Malecón al Parque Hidalgo, se observa el deterioro de inmuebles, edificios en renta, casas derrumbadas, comercios cerrados, locales abandonados, otros que de manera temporal abren y cierran, por la falta de actividad económica en este sector.

El comerciante de ropa, vestidos de novia, quinceañeras, Martín Rosales, dijo que abrir un comercio en ese tramo del López Mateos no garantiza ventas, por la falta de estacionamiento, no hay atractivo, la gente mejor viene a la zona peatonal.

Las farmacias de genéricos y similares son de los establecimientos que más resisten su actividad por las ofertas y promociones que realizan y por tener mayor demanda de la gente enferma que encuentra servicios y medicinas a precios accesibles.

Así como taquerías, venta de aguas frescas, sobreviven por la demanda, pero negocios de ropa, cosméticos, perfumería, zapaterías, juguetes, cierran y abren por temporada, y otros locales en definitiva están inoperantes, por las elevadas rentas.

Mientras no haya estrategia, apoyos y coordinación de las autoridades municipales con los dueños de inmuebles y empresarios comerciantes, seguirá igual de estancada la actividad económica, comercial y hasta turística del bulevar Adolfo López Mateos.

ESCRIBE UN COMENTARIO