miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalSEP y SEG refuerzan compromiso para ampliar educación media superior

SEP y SEG refuerzan compromiso para ampliar educación media superior

En un esfuerzo por responder a la creciente demanda educativa y combatir la deserción escolar, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se reunió con Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para fortalecer la educación media superior en el estado.

Durante su visita a Guanajuato, Mario Delgado anunció la construcción de una nueva preparatoria en León y la reconversión de secundarias vespertinas en bachilleratos, aprovechando así su infraestructura existente. Este plan se enmarca dentro de las directrices nacionales para aumentar la cobertura educativa y asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades de educación de calidad.

“En León, la demanda de espacios para estudiar el bachillerato supera la oferta existente, lo que nos obliga a actuar rápidamente para satisfacer las necesidades de nuestros jóvenes», afirmó Delgado, subrayando la importancia de este municipio dentro de la estrategia educativa del país.

Luis Ignacio Sánchez Gómez detalló que actualmente se requieren nueve nuevas preparatorias en León y muchas más en el estado. “Estamos proyectando la construcción de 72 nuevas preparatorias equipadas con laboratorios y tecnología moderna para los próximos años”, explicó. Además, destacó la necesidad de atender las causas subyacentes de la deserción escolar, como la situación económica y la reprobación escolar.

El secretario de Educación de Guanajuato también señaló un desafío importante en la atención temprana en educación inicial. Con 356,400 niños de entre 0 y 4 años en el estado, pero solo el 6.6% recibiendo educación inicial, es crucial ampliar la cobertura en esta etapa educativa para garantizar una preparación adecuada antes del ingreso al preescolar.

Ambos funcionarios coincidieron en que el compromiso del Gobierno Federal y Estatal con la educación media superior no solo busca aumentar la matrícula, sino también mejorar la calidad educativa con infraestructura adecuada y planes de estudio que respondan a las necesidades del mercado laboral y la sociedad.

Finalmente, durante su visita al Cetis 77, Mario Delgado reconoció el valor de las carreras técnicas, considerándolas cruciales para hacer más atractiva la oferta educativa y motivar a los jóvenes a continuar sus estudios.

Este conjunto de estrategias promete transformar el panorama educativo en Guanajuato, brindando a los jóvenes mejores herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026