Guanajuato votó democráticamente por la continuidad del actual líder del sindicato nacional de maestros, declaró Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13 del SNTE en el estado.

Lo anterior declaró con respecto a las demandas que existen en la PGR sobre Juan Díaz de la Torre, actual líder nacional del SNTE, y que de ser juzgado por malos manejos de los recursos de los maestros, podría abrir la posibilidad de que regrese la anterior dirigente, Elba Esther Gordillo.

En el Congreso Nacional desarrollado en febrero pasado, más de 4 mil delegados de todo el país votaron por Juan Díaz de la Torre para que continúe otro periodo de seis años como presidente de la organización a nivel nacional.

“Acaban de hacerse las elecciones, esta elegido para seis años, confiamos que los intereses personales no se privilegien sobre los intereses gremiales, lo importante es darle la seguridad a todos los trabajadores que tienen un estatuto firme, no estamos sujetos a intereses diferentes” dijo la guanajuatense.

Reconoció que los delegados del estado votaron en su mayoría por la reelección de su líder sindical, el cual visitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en días pasados, enviando el mensaje de coordinación entre estado y maestros.

La líder de 36 mil maestros activos y 14 mil jubilados de la sección 13, espera que el estado de derecho prevalezca en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “vivimos en un estado de derecho, tenemos que pugnar porque se privilegie en todos los organismos, no solamente en los que nos conviene, la estabilidad legal del país depende de que todos y cada uno de los ciudadanos tengamos la conciencia de respeto”.

La ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, apareció este martes en un evento en la Ciudad de México en donde declaró que Díaz de la Torre “sólo tiene la chequera” y que el liderazgo sobre los maestros lo tiene ella, por lo que pronto recuperará el poder del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros.

Por su parte, la líder guanajuatense, Sánchez Lira Flores, destacó que el país está en una coyuntura histórica donde se tendrá que asegurarles a los ciudadanos que las instituciones están fortalecidas y debidamente protegidas.

Añadió que Guanajuato cambió hace seis años, se votó por Juan Díaz de la Torre, “se cambió el comité ejecutivo nacional y los órganos de gobierno, no son las mismas personas repitiendo los mismos cargos, son diferentes, los que asistimos al congreso tuvimos la oportunidad de manifestarlo así”.

Expresó que el voto secreto está implantado en los maestros de Guanajuato y eso se exige en un sindicato moderno, “eso estamos cumpliendo, el estatuto se cambió hace tiempo y damos la estabilidad a la organización para que todos sepan que tienen un sindicato consolidado, eso es lo más importante, sabemos que tenemos mucho que mejorar, no se ha llegado a la satisfacción completa de los trabajadores”.

Reiteró que los maestros esperan que el nuevo gobierno que entrará a partir del primero de diciembre, transite en paz la política nacional, mientras que del gobierno de Guanajuato, añadió que todo está consensuado.

Del trabajo que se realiza con la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, indicó que es estrecho y existe comunicación directa, “y están puestas todas las necesidades de los maestros en la mesa” concluyó.

EL REGRESO DE ELBA ESTHER

Dos profesores en activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el líder del gremio, Juan Díaz de la Torre, por presuntas irregularidades en el manejo de 20 millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores.

Los maestros son señalados como integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial afines a la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la cual declaró “La ley es la ley y voy a hacer respetar la ley, como demostré mi inocencia ayer, yo sigo siendo la presidenta del comité ejecutivo nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera y a los maestros sometidos, lo que tengo yo es el liderazgo de verdad, esa es la diferencia”.

ESCRIBE UN COMENTARIO