Mientras la Zona Piel parece estar estancada económicamente y envuelta en diversas situaciones que no permiten desarrollar el potencial comercial de la zona, la región de los ‘outlets’ parece crecer cada vez más y más.

Aun así, cada zona tiene su propio tipo de cliente y público distinto, pues los outlets se han vuelto prácticamente centros comerciales alternando la venta de calzado y prestaciones de servicio; y la Zona Piel por su parte sigue con su tradicional vocación de zona comercial.

OUTLETS MULZA, FACTORY Y SAN MARTÍN

La zona de los outlets está conformada principalmente por tres plazas o centros comerciales: San Martín, Mulza y Factory.

El primero de todos los centros comerciales fue ‘Mulza’ que actualmente tiene cerca de 150 locales de diversas marcas, principalmente calzado, 16 locales más que corresponde al área de marroquinería, y otros 14 que son del área de comida rápida.

Además esta plaza tiene espacio hasta para 2 mil vehículos de estacionamiento completamente gratis y hoy en día es considerado el ‘centro comercial especializado en calzado y artículos de piel más grande de todo el Continente Americano’; además cuenta con una área para niños.

El segundo centro comercial fue ‘Factory’, un espacio con 71 locales en donde se comercializan productos de más de 500 marcas de renombre, en cuanto a calzado deportivo y ropa, como por ejemplo Nike, Puma, Adidas, Calvin Klein, Lacoste, entre otros.

Este centro comercial es el que más ha crecido últimamente ya cuenta con un área de restaurantes como: Panteón Taurino, Francachela Pizza y recientemente se inauguró La parrilla de Davino.

Además, esta plaza cuenta con un cine, lo que la convierte en una plaza comercial prácticamente completa. Al igual que Mulza, tiene un espacio para estacionamiento bastante amplio, pues además del ordinario, cuenta también con uno subterráneo.

Por último la ‘Plaza San Martín’ es la más reciente en inaugurarse, pero son muy pocos los locales de calzado y servicios con los que cuenta. Destacan por ejemplo unas oficinas de la Caja Popular Mexicana.

En estos lugares, como se puede observar, lo más que se vende es calzado tanto de piel como sintético o textil, de vestir, formal, casual informal, casual y deportivo.

Para algunos trabajadores como Andrea Hernández, los fines de semana son los días más fuertes en cuanto a visitas y ventas, pues reciben a personas de prácticamente toda la República Mexicana, y en temporadas altas como Navidad, o entrada a clases, los estacionamientos están a llenos.

Esta zona se ha vuelto sumamente importante para el turismo de la ciudad al grado de que en Factory está ubicado un módulo de información de la Dirección Municipal de Turismo donde los visitantes pueden llegar y pedir recomendaciones sobre qué hacer en la ciudad.

ZONA PIEL, UNA GRAN DIVERSIDAD DE ACCESORIOS, ARTÍCULOS, ROPA Y CALZADO

Por otro lado, la Zona Piel representa una área comercial muy importante para el centro de León pues ahí se encuentran cerca de 4 mil 500 puntos de venta de productos derivados de piel.

Se puede encontrar calzado para dama, caballero, niños, accesorios, bolsas, cintos, mochilas, chamarras, cangureras… y hasta balones en toda esta zona.

En entrevista con Javier, un comerciante de ésta zona, compartió con El Heraldo que los tiempos ya no son como antes pues las ventas se han bajado estrepitosamente.

Por ejemplo, hace poco fueron eventos de talla internacional como la Hannover Messe, la RAI, la Moto Fiesta y los comerciantes esperaban una mejor derrama económica.

Además, ha habido diversas situaciones como las disputas entre vendedores regulares y los vendedores ambulantes que son irregulares, pues según algunos comerciantes han expresado que se genera una competencia directa desleal.

Los outlets y la Zona Piel no son tanta competencia entre ellos, pues para algunos son complemento ya que la Zona Piel vende mucho mayoreo y en los outlets no.

El Heraldo ayer entrevistó a Laura y Esther, quienes fueron primero a los outlets y después a la Zona Piel en busca de calzado y artículos de piel, quienes expresaron que efectivamente estas dos zonas de la ciudad se complementan.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]