León se encuentra en un estatus de sequía moderada y la falta de lluvias, así como el retraso de las mismas es un factor que provoca que siga habiendo incendios en pastizales, al menos así lo indicó el biólogo Frenando Araiza.
Según resultados del Monitor de Sequía de la CONAGUA, con datos registrados hasta el 30 de abril, el estado de Guanajuato cuenta con 36 municipios en los primeros estándares de sequía, de los cuales, León es uno de ellos.
Del 28 de febrero hasta el 15 de abril del 2019, el municipio de León tenía un estándar ‘anormalmente seco’, pero según la última actualización del Monitor de Sequía Nacional, la ciudad ya se encuentra en la primer fase de ‘sequía moderada’.
En total son 4 fases de sequía según este estudio: moderada, severa, extrema y excepcional, aumentando en gravedad en cada una de sus facetas respectivamente.
El retraso de las lluvias año con año parece ser parte ‘normal’ del cambio climático que se han presentado los últimos años, pues ya es mediados de mayo y no hay indicios de que la temporada de lluvia vaya a iniciar.
Este retraso hace que la temporada de quemas forestales y en pastizales se prolongue más, pues según la explicación del biólogo Araiza, las lluvias fungen como un apagador natural de las quemas, además de que disminuyen el agobiante calor que se siente en la ciudad.
ATENCIÓN A QUEMAS
En lo que va del año, según información del enlace de la secretaría de seguridad pública de León, de enero a Mayo se han atendido 2 mil 467 quemas.
De las cuales, las quemas en basura representan el mayor número de dicha cifra con 1 Mil 345 quemas, le siguen las quemas en pastizales con 1 Mil 006 quemas y por último en llantas se han registrado 116 casos.
Todos estos incendios que se han presentado provocan que la zona se esté contaminando más y más, pues el biólogo así lo señala, por eso es que la CDMX estuvo en contingencia ambiental toda la semana pasada.
Anteriormente, en otro artículo publicado por este mismo diario el pasado 15 de mayo, el capitán de Bomberos del Municipio de León, Eliseo Rangel explicó que existen muchos factores para que un incendio de pastizal inicie:
Uno de los más comunes es que sea provocado por la mano del hombre, pues con la inconsciencia de una persona que fuma y arroja la colilla del cigarro sin apagar a algún pastizal o lote baldío puede iniciar la quema.
Por otra parte, la quema de basura por lo regular es otro de los incendios provocados por el hombre, pues al quemarse en algún pastizal, la línea de fuego va consumiendo lo que encuentre a su alcance y en esta temporada existen muchas plantas secas y rastrojo completamente en grandes pastizales.
También existe una forma natural parta que la quema forestal o de pastizales inicie, pues el potente reflejo del sol en algún cristal o algún plástico produce lo que comúnmente se le llama “efecto lupa”, agrandando así todavía más su intensidad de calor y si esto toca malesa seca, se produce el arranque del incendio fácilmente.
Esta situación de quema que se da en terrenos que son para sembrar y la falta o retraso de las lluvias, afecta principalmente a los agricultores, expresado así por ellos mismos; por ejemplo la señora Juana Tovar quien actualmente ya es hasta bisabuela, es una habitante de la comunidad de la Loza de los padres, y gran parte de su vida se dedicó al campo.
Ella compartió que los tiempos han cambiado mucho y que año con año las lluvias parecen retrasarse más y más pues ella recuerda que cuando trabajaba, a mediados de mayo ya llovía o incluso ya hasta habían sembrado toda la cosecha de temporada.
Juana tiene un año que dejó de sembrar, pues su familia tenía terrenos en los que año con año sembraban maíz.
Esto lo hacían con mucha fe esperando a que la lluvia de temporal apareciera y amargamente contó que, en algunas ocasiones, perdían parte de la cosecha debido a la falta de agua.
Esta falta de regularidad en las lluvias ha provocado que muchas personas en su comunidad ya no se dediquen a sembrar, pues parece que la urbanización poco a poco comienza a consumir a la comunidad.
Sin embargo, ya sea para sembrar o no, señaló que el agua es sumamente indispensable para realizar todas las actividades de producción en la agricultura, ganadería, y en la industria.
ESPERA LAS LLUVIAS
Afortunadamente ya empezó a llover en la CDMX y para el biólogo Araiza, eso es un buen indicador para que las lluvias lleguen lo más rápido posible a León.
Él espera que pase mayo para que en los primeros días del mes de junio se presente la lluvia y así puedan ayudarse los agricultores pues reconoció que algunos que dependen vitalmente de la lluvia si deben estarla pasando muy mal.
Así pues, también destacó que la importancia que tiene la lluvia en la vida cotidiana de todos es muy grande debido a que todas las presas captan el agua y las plantas de tratamiento también, así pues algunas producen energía, y algunas son hasta potabilizadas.
Además de que la lluvia claramente apagará cualquier clase de incendio que se presente.
Ante esto, mencionó que en todos lados se han presentado alteraciones climáticas y que ese daño a la tierra debe tener sanciones más drásticas, pues acciones como tirar basura, hacer talas y prender fuego en los cerros tiene un impacto ambiental muy negativo.
Expuso que debe existir un programa de atención inmediato para que los incendios se corten y se extingan lo más rápido posible, pues el daño que generan tanto al aire como a la tierra es sumamente grande.
Por otra parte, también opinó que con la participación de los niños, de familias, y de toda la ciudadanía se puede mejorar la condición afectada que actualmente tiene el planeta. “Podemos lograr un medio ambiente, saludable” sentenció.




