miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónSCJN defiende esquema del Sistema de Justicia Penal

SCJN defiende esquema del Sistema de Justicia Penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal al considerar que éste no propicia mayor impunidad en el país.
Sin embargo, señaló que el éxito de este sistema está sujeto a contar con “jueces imparciales”, ya que solamente éstos, pueden garantizar “justicia”.
Al ofrecer la conferencia “Seguridad Jurídica” dentro de la Asamblea del Instituto de Contadores Públicos, señaló que no por el hecho de que los presuntos delincuentes enfrenten el proceso en libertad implica que se esté buscando darles protección, sino que es un esquema que obedece a lo establecido en la constitución, en donde se marca que “nadie es culpable, sino hasta que se demuestre lo contrario”.
“Nuestra constitución dice que las personas, por regla general, no deben de estar en la cárcel cuando se está llevando un juicio contra ellas, excepcionalmente pueden estar en la cárcel y la constitución misma señala cuáles son esas condiciones para que puedan estar, pero la regla general es que la gente pase su proceso en libertad y acuda a los tribunales para seguir su procedimiento”, dijo.

IMPARCIALES
Insistió, en que mientras se cuente con jueces imparciales no se pone en riesgo la aplicación de la justicia en el país.
“En España se dice igual, pero eso no es así, porque la verdad mientras existan jueces imparciales que dicten sentencias reales y que esté en liberad una persona enfrentando un proceso, no quiere decir nada”, dijo.
“En materia federal estoy convencido de que existe, en eso trabajamos todos los días en el consejo de la judicatura (…) pues nada más que lean la ley, para que vean que no”, añadió.
El ministro, dijo que la sociedad debe de comenzar a acostumbrase a este nuevo sistema de justicia penal, el cual señaló, solamente podría ser revocado por el Congreso de la Unión, en caso de que se diera un rechazo generalizado en contra del nuevo esquema de justicia.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Genera Festival de Verano 500 mdp

- Advertisment -

Most Popular

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación