Ayer, instancias locales anticiparon al anunciar que del 21 al 30 de junio Guanajuato Capital revivirá la tradición de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, que este año ofrecen 52 actividades culturales, de entretenimiento y deportivas en distintas sedes de la ciudad.

Lo anterior, en voz del presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, al informar que la edición de 2019, de esta festividad será diferente, con más actividades y sin costo para que los guanajuatenses y sus visitantes participen en esta tradición.

“Estamos comprometidos por mantener y fortalecer nuestras tradiciones y es por eso que hemos preparado un programa diverso con actividades deportivas, culturales y artísticas en diferentes espacios de la ciudad de Guanajuato”, expresó.

El alcalde también citó que se conmemoran 270 años de la inauguración de la Presa de la Olla y las actividades darán inicio con la coronación de Marina I, como reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el 21 de junio a las 7:00 de la tarde en la plazuela Hidalgo, conocida como plaza de Las Ranas, donde también se presentará sin costo el cantautor Yair.

Señaló que en la Plaza Hidalgo se presentarán distintos grupos musicales todos los días por la tarde sin costo alguno.

También anunció que regresa el escenario flotante de la Presa de la Olla, donde se dará preferencia a artistas guanajuatenses, así como los juegos mecánicos y entretenimiento en los alrededores.

Otra de las novedades de este año es la presentación de dos funciones de lucha libre en los jardines del Panteón de Santa Paula, donde se tendrá un espectáculo nocturno con el luchador local la Momia de Guanajuato que enfrentarán a luchadores profesionales, con dos fechas el sábado 22 y el sábado 27 de junio a las 10:00 de la noche con acceso libre y limitado en cada función, añadió.

También te puede interesar:  209 años del grito

De igual forma, dijo que se tendrá una muestra ganadera en la Ex Estación del Ferrocarril, donde también habrá juegos mecánicos y una exposición de proyectos productivos que se realizan en Guanajuato Capital con apoyo de la administración municipal.

Y habrá un amplio programa de actividades deportivas en distintos puntos de la ciudad con disciplinas de futbol, softbol, beisbol, box, lucha libre, baloncesto, handball, zumba, Taekwondo, aerobics y carreras pedestres con acceso libre a la deportiva Torres Landa durante las actividades de las fiestas, culminó.

‘Olla de contaminación’

Pese a la continuación de las fiestas tradicionales, la vetusta Presa de la Olla, antes embalse, desde donde se suministraba agua potable a los lugareños, trescientos años después luce olivada y contaminada.

Sus aguas han padecido, incluso, derrames y hasta se han reventado sus retenciones y provocado que la ciudad se inunde.

En la actualidad luce desolada y contaminada en donde se registra de común el desecho de aguas negras y luce como tiradero de basura que han generado hasta la muerte masivas de aves, como los patos que a diario nadan en sus aguas residuales.

Además, ese cuerpo de agua, en una visita y recorrido realizado, aparece y es objeto de sitio como  “lava coches” a diario, que se registra sobre todo en su zona de que aprovechan camioneros y automovilistas, para lavar sus unidades a tempranas horas, ante la falta de vigilancia de la autoridad, señalaron vecinos consultados.

ESCRIBE UN COMENTARIO