miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónRetoma Ayuntamiento atención a jornaleros

Retoma Ayuntamiento atención a jornaleros

Los trabajadores del campo, llegan en condiciones vulnerables al municipio, los jornaleros carecen incluso de actas de nacimiento o identificaciones, los lugares a donde llegan no tiene las condiciones necesarias para habitar, con la disminución en el número de personas que llegaban a trabajar en la pisca, los servicios municipales que se encargaban de la salud y la alimentación, no estaban llegando.

El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, mencionó que hay temas de los que se encarga la federación, pero en materia de derechos humanos la atención debe ser dada por cualquier autoridad.

Desarrollo social ha sido el encargado de llegar a las parcelas y también el Sistema DIF, el alcalde mencionó que son acciones que deben retomarse.

“De momento no estaba activo, la realidad es que son temporadas por las que ellos vienen, recordemos que ahorita en la zona apenas va a empezar, ellos inician con la cosecha del chile la realidad es que el clima no ha facilitado, si se fijan no ha llovido, la mayoría de las tierras no están sembradas, por lo que lo espera una gran cantidad de jornaleros, porque no hay mucho que sembrar, mucha gente no sembró y si se fijan en años anteriores en mayo ya caían las primeras lluvias”, explicó Jiménez Lona.

Estas personas llegan para la cosecha y se van, se dirigen a otros estados y con la sequía, las tierras no se ven listas, las parcelas donde cuentan con un pozo es donde se ve actividad, pero incluso el uso de electricidad para trabajar el campo ha aumentado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026