miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónRetira SIAP más de 9 toneladas de basura de alcantarillas y arroyos

Retira SIAP más de 9 toneladas de basura de alcantarillas y arroyos

Del 15 de mayo que inicio el temporal del ciclones en los litorales del país a la fecha, el Sistema de Aseo Público de León (SIAP) reportó más de 9 toneladas de basura recolectada de alcantarillas. 

Entre los objetos solidos que destacan y que se han encontrado en los trabajos de retiro de residuos de los cuerpos de agua del municipio, las autoridades señalan que la población sigue deshaciéndose de muebles en los ríos. 

El titular sistema de aseo, Fernando Trujillo Jiménez, aseguró que el levantamiento de residuos continuará en varios puntos de la ciudad donde se concentraron los daños, esto a partir del inicio de semana. 

“Al fin de semana traemos una recolección de 9 toneladas por la situación de temporalidad de lluvias y bueno de manera previa nos organizamos para hacer trabajo de supervisión en las calles mientras que se inicia la propia lluvia para detectar aquellos puntos que puedan tener un fuerte encharcamiento (…). 

Entramos en un trabajo colaborativo con Obra Pública, con SAPAL, con Protección Civil quien viene a dictaminar el tema de ríos, arroyos que se han desbordado dado la corriente de agua ellos dictaminan; nosotros vamos a trabajar en la limpieza”. 

En la limpieza participa la dirección de Obra Pública tras las afecciones de las lluvias de los últimos días realizando acciones de barrido para levantar residuos con maquinaria pesada y al final el SIAP realiza un barrido fino.  

“Basura, plásticos, uno que otro mueble; recogimos cerca del Parque Metropolitano en uno de los arroyos, invitamos a toda la ciudadanía que puedan comunicarse con el Sistema Integral del Aseo Público (…). 

Ya que sea un reporte individual podemos canalizarlo a través de la cuadrilla 24/7 o si es a través de organizar a todos los colonos, podemos organizar el programa de Descacharrización”. 

Durante los días previos a la llegada del temporal de ciclones y lluvias en León, el SIAP retiró más de 200 toneladas de basura de ríos, arroyos y alcantarillado, durante los primeros días de enero fueron 3.4 toneladas. 

Mientras que el resto de los residuos que han sido recolectados y que hacen el acumulado final de las más de 9 toneladas, se realizaron durante la semana pasada y el inicio del mes de junio. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Jubilan a can