martes, septiembre 1, 2026
InicioLocalLeónResultados de la Encuesta Nacional de ocupación y empleo

Resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y empleo

Con el propósito de dar a conocer en forma regular la dinámica laboral en el estado y de caracterizar tanto a la población ocupada, la disponible, así como la desocupada; además de proporcionar una síntesis de las condiciones y la calidad de la ocupación enGuanajuato, el INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre enero-marzo de 2018.

Población económicamente activa

Durante el primer trimestre de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Guanajuato representó 60%, superior al porcentaje del año anterior que registró 59.4 por ciento. El incremento de 0.6 de punto porcentual, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De la población económicamente activa, 96.5% se encuentra ocupada y el 3.5% restante desocupada.

Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

 

POBLACIÓN SEGÚN SU CONDICIÓN DE ACTIVIDAD AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 Y 2018

(Porcentaje)

IndicadorPrimer trimestre
20172018
Población de 15 años y más100.0100.0
Población económicamente activa (PEA)59.460.0
Ocupada96.596.5
Desocupada3.53.5
Población no económicamente activa (PNEA)40.640.0
Disponible24.019.7
No disponible76.080.3

 

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

 

Por sector de actividad

Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, 10.5% trabaja en el sector primario, 36% en el secundario o industrial y 53.3% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.

Población desocupada

La ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo, es necesario considerar también el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó por lo menos una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el primer trimestre de 2018, la tasa de desocupación (TD) en el estado fue de 3.5 por ciento; este porcentaje de la PEA es igual al alcanzado en el mismo trimestre de 2017 y superior con respecto al nacional en el periodo que va de enero a marzo de 2018 (3.1%); asimismo la tasa de desocupación de la ciudad de León fue de 4%, superior en 0.5 de punto porcentual a la registrada en la entidad.

Por sexo, en el estado la TD se mantuvo igual entre los primeros trimestres de 2017 y 2018, 3.6 en los hombres y 3.2% en las mujeres.

Información mucho más amplia sobre los resultados publicados en este documento puede obtenerse en los centros de información del INEGI y en los sitios en Internet del propio Instituto (http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enoe/) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.stps.gob.mx), instituciones que se esfuerzan en proporcionar a la sociedad, cada día, más y mejor información sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular