El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo negó que en Guanajuato exista impunidad que esté generando altos índices de violencia desatada, como lo declaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“No concuerdo, al presidente le falta ver las investigaciones de México Evalúa, su publicación es muy profesional y califican a los estados en Seguridad, Fiscalía, Poder Judicial, todo el sistema penal, en el 2018 pusieron a Guanajuato como el estado con menos impunidad en México, estamos en 84% en combate de impunidad, nosotros tenemos otros datos y son de fuentes oficiales de los investigadores, no es de percepción”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles en su “mañanera”, que en Guanajuato la impunidad de los políticos y gobernantes durante muchos años generó una violencia hoy desatada.

“Tenemos el problema en Guanajuato, traemos en promedio el 15% de los homicidios diarios del total del país, la mayor parte de estos homicidios fue por crimen organizado”.

Explicó que en Guanajuato hay un operativo especial de la Guardia Nacional, “no, son enfrentamientos entre bandas, una de Jalisco, otra de Guanajuato. El problema creció, estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, lo vamos a resolver, estoy preocupado porque son seres humanos y es mi trabajo”, expresó.

Por su parte, en dicha lucha contra el crimen organizado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, que le aclare si son reales los 4 mil 150 elementos del ejército que patrullan Guanajuato.

El gobernador comentó que en la reunión del martes con el gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional no está patrullando las ciudades del estado como informa la federación.

“Puse en duda con el general Bucio de cuántos elementos están en operatividad de los 4 mil que se informó que están en el estado, pero necesitamos cuantos están en operatividad, que estén en calle, no queremos saber sobre los administrativos que están en oficina”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO