miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónRESALTA IMSS LA IMPORTANCIA DE LA MASTOGRAFÍA

RESALTA IMSS LA IMPORTANCIA DE LA MASTOGRAFÍA

Es importante que todas las guanajuatenses, de entre 40 a 69 años de edad, se realicen una vez al año un chequeo médico especializado para la detección de cáncer de mama a través de una mastografía, destacó la doctora Adriana Janette Chávez López del IMSS.

La doctora Chávez López, coordinadora de primer nivel de atención en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 3 del IMSS en Salamanca, señaló que: “El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, de proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular, que aumentan enormemente su capacidad reproductiva”. Por eso es vital realizar una mastografía, un estudio de imagen de Rayos-X al que tienen acceso las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es el principal método de diagnóstico, por imagen que identifica zonas anómalas en la mama y permite la detección del cáncer de forma oportuna.

La médico entrevistada comentó que las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y así llegar a otras partes del cuerpo, adherirse a los tejidos y crecer para formar metástasis. Explicó que no está identificada una causa específica de la enfermedad; sin embargo, sí existen factores de riesgo como la edad, historia familiar de la enfermedad, densidad elevada en las mamas, aparición temprana de la primera regla, menopausia tardía, no tener hijos, consumo de alcohol, obesidad, dieta rica en alimentos embutidos o ahumados, exposición a radiaciones, entre otros. Mencionó que algunos síntomas de este tipo de cáncer son los cambios de color de la piel en la mama, inflamación, formación de piel de naranja, pesadez, ardor, color, sensibilidad o pezones invertidos, nódulo palpable no doloroso de bordes irregulares en mama o axila, secreción a través del pezón y cambio en el tamaño de mama.

Destacó que la edad máxima de incidencia está por arriba de los 50 años, pero aproximadamente el 10% de los casos se diagnostica en mujeres de 40 años. Por lo que recordó que se debe practicar la mastografía a toda mujer de 40 a 69 años. Se realiza de forma preventiva y se programan las subsecuentes de forma periódica y estratégica.

Finalmente, subrayó la importancia de que las mujeres derechohabientes acudan a los módulos “PREVENIMSS» para su chequeo anual; en el cual se contemplan diversas acciones, entre ellas, la detección oportuna del cáncer de mama.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular