Luego de tres semanas de haberse decretado la emergencia sanitaria por la presencia del Ciovid-19, en esta ciudad capital sus efectos adversos han comenzado a resentirse y de entrada ya han cerrado 12 hoteles en la ciudad, mientras el sector resiente una baja por unos 13 millones de pesos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), organismo que agrupa a unos 50 establecimientos de hospedaje, Liliana Preciado Zarate, dio a conocer que, además de lo anterior, los principales indicadores han caído hasta el 10 por ciento, un nivel que nunca se había registrado.
“Tenemos un panorama sumamente complicado y se sigue agravando. Por ahora han cerrado 12 hoteles y hasta ahora las pérdidas andan más o menos en unos 13 millones de pesos”, dijo.
La representante de los hoteleros en Guanajuato señaló que por esta misma causa también han caído los niveles de ocupación y la cantidad de personas por noche, que son los principales indicadores del sector.
Tras lamentar la situación, destacó el esfuerzo que han hecho administradores y propietarios de hoteles para mantenerse en servicio, pese a la nula presencia de turistas y clientes en estos establecimientos.
“Hay como unos 12 hoteles que ya cerraron, pero hay otros que están haciendo un esfuerzo muy serio y se mantienen abiertos, además de estarles pagando a sus empleados”, afirmó.
La representante de los hoteleros estimó que la emergencia sanitaria aún durará otro mes, pero eso no implica que de inmediato inicie la recuperación para el sector, algo que desde su punto podría ocurrir hasta 2021.
Preciado Zarate expresó que esperan que el plan de apoyos anunciado el pasado jueves por el Gobierno del Estado contribuya también a la recuperación.




