La Secretaría de Salud de Guanajuato enfocó sus esfuerzos durante el 2018, en coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA y Pemex, así como servicios de salud privados a garantizar la atención de la salud materna y neonatal. Así disminuyó su índice de decesos maternos a 20.7 por cada 100 mil recién nacidos vivos registrados, mientras a nivel nacional fue de 29.9, superando la media nacional, una disminución histórica en la muerte materna para el Estado.

La disminución de tasa es de 380 a 210 muertes por 100 mil recién nacidos vivos registrados, lo que representa un 44% acorde al último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señaló Daniel Díaz, Secretario de Salud.

Garantizar la sobrevida y calidad en la gestación materna y perinatal, es parte de la estrategia en salud pública y equidad social emprendida por el Estado. Así en 2018 se logró reducir la brecha al disminuir los decesos a 24, un límite no alcanzado en los últimos seis años en el Estado.

En el comparativo en el estado de Guanajuato 2017 contra 2018, se ha disminuido el número de decesos maternos en este último año en un 38 por ciento

En México entre 2012 y 2017 el deceso materno disminuyó 17 por ciento.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha enfocado sus esfuerzos en apego a lo recomendado por Organización Mundial de la Salud; en resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de la salud reproductiva, materna y neonatal, señaló el Secretario de Salud.

“En los últimos años creció la cobertura sanitaria para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal, logrando más de 117 mil nacimientos en todos los sistemas de salud del Estado” señaló Daniel Díaz.

También te puede interesar:  HABILITAN DE ESTACIONAMIENTO DIEGO RIVERA

En Guanajuato se abordan todas las causas de decesos maternos, de morbilidad reproductiva, y discapacidades conexas. “Muchas muertes maternas se pueden evitar, y la brecha entre las áreas rurales y urbanas en cuanto a atención adecuada durante el parto se ha reducido notablemente. Hoy en día más mujeres están recibiendo cuidado prenatal y perinatal” informó Daniel Díaz, titular de los servicios de salud en el Estado.

La marginación y la falta de educación perpetúan las altas tasas de alumbramientos entre adolescentes. No obstante, de manera transversal se ha progresado en la ampliación del uso de métodos anticonceptivos. Actualmente la Secretaría de Salud incrementó su plantilla en salud con más de 4 mil médicos, más de 8 mil enfermeras, para sumar una platilla de más de 21 mil trabajadores de la salud, informó la Secretaría de Salud.

ESCRIBE UN COMENTARIO