El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que el estado cuenta con el recurso suficiente y buscarán adquirir, en donde sea necesario, los medicamentos que comienzan a escasear para los tratamientos de los niños con cáncer de la entidad.

Díaz Martínez señaló que en total la Secretaría de Salud atiende a poco más de mil 700 niños, de los cuales hay 170 pequeños que reciben su tratamiento de quimioterapia al mes.

Dijo que inicialmente comenzarán a buscar los medicamentos con empresas nacionales que lo fabrican y en dado caso no cierran la posibilidad de que lo buscarán en el extranjero.

Mencionó que a las autoridades federales se les hizo fácil publicar en el Diario Oficial de la Federación que podrían traer medicamentos de China, la India o países orientales pero no consideraron el nuevo coronavirus, situación que también está limitando el tema de proveeduría de medicamento.

“Tiene que haber un control de calidad muy estricto por parte de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, externó el secretario.

Como mencionó anteriormente, este mes el tratamiento está asegurado.
También explicó que el desabasto se está dando debido a que a nivel nacional la disponibilidad de medicamentos comienza a escasear.

«Para todos estos centros que se dedican a la atención de niños con cáncer está siendo difícil conseguir el medicamento, ahí está el ejemplo del Hospital Infantil de México”, señaló.

Además comentó que las empresas que proveían el medicamento y lo fabricaban al parecer tuvieron un veto por parte del presidente de la República que ha repercutido en la disponibilidad de los medicamentos.

Al parecer, dichas empresas ya no están vetadas por lo que esperan que en cuanto logren producir y comercializar medicamentos ya no haya el desabasto según el secretario.

Así pues, Díaz Martínez recordó que hay alternativas de atención para los pequeños como el convenio con el Hospital Infantil del Teletón de oncología, calificado como uno de los 50 mejores hospitales en el mundo para atender a niños con cáncer.

ESCRIBE UN COMENTARIO