El historiador, funcionario, escritor y arquitecto Rodolfo Herrera investigó durante más de diez años sobre León en los tiempos de la Independencia, y ahora, su trabajo ha rendido frutos para la publicación del libro “León durante la guerra de Independencia” publicado por las ediciones del Archivo Histórico.

En entrevista para El Heraldo, Herrera habla sobre el nacimiento y la importancia de este proyecto.

Cuando se encargaba de montar exposiciones, Rodolfo se dio cuenta de la basta información que había en el Archivo Histórico donde trabaja. Investigó sobre Manuel Gutiérrez de la Concha, que fue el primer subdelegado que recupera León y defiende la Villa de León.

“Él dejó muchas cartas donde plasma sus vivencias de cómo se fue a defender Irapuato, Salamanca, e incluso cómo ayudó a las tropas de Silao para defender a la Villa de León, y también cómo fueron a defender la capital del estado, que en ese entonces era la independencia de Guanajuato”.

Con toda la información que había recopilado, Herrera se topó, el año pasado, con el mismo problema que tuvimos todos los seres humanos: la pandemia del coronavirus. Con algo de tiempo disponible comenzó a integrar el libro que ahora se ha impreso. En el libro se pueden encontrar datos como el hecho de que la Villa de León tenía fuerzas armadas para defenderse del ataque de los chichimecas, cómo contribuyó a defender las posesiones del rey de España, sobre todo con ataques de ingleses y franceses; cómo los leoneses contribuyeron con dinero, armas y capital humano para defender los reinos de España, entre otras cosas, como por ejemplo, cómo vivió León la época de la Constitución de Cádiz.

El próximo 30 de julio se presentará el libro, con la asistencia del autor, Herrera, y también del cronista de la ciudad, Luis Alegre, y el cronista de Guanajuato capital, Eduardo Vidaurri.

El evento será en el marco de las celebraciones de aniversario del Archivo Histórico, y posteriormente se subirá a las plataformas digitales del Archivo Histórico, para que todos los interesados lo puedan descargar y conocer.  Se pretende también que esté disponible para su consulta en bibliotecas de la ciudad.

“A la historia debemos darle un sentido importante, si no conocemos el pasado de la ciudad en la que vivimos, no vamos a entender por qué somos así”, dice el historiador. “León, al ser una villa importante, fue punto de ataque de los insurgentes. Esto ayudará a comprender la historia, y a lo que dio como resultado una nación independiente”.

ESCRIBE UN COMENTARIO