
Este año fue uno de los más complicados económica y políticamente, marcados por la incertidumbre por la renegociación del tratado comercial con América del Norte, y el cambio de régimen en la política de México.
México y el mundo entero estuvo sufriendo por las declaraciones del presidente de Estados Unidos y sus tuitazos lo que ocasionó que el peso sufriera las peores caídas en su historia.
Donald Trump impuso su cello racista que venía ofreciendo desde su campaña y comenzó con el más cercano, el problema de migración, el considerar que los mexicanos le quitan las oportunidades laborales a los esdadounidenses. También consideró que son los que ocasionan la violencia, incluso los calificó de “delincuentes”.
Su promesa de campaña fue el construir un muro fronterizo como solución para el flujo de migrantes, sin embargo México lo tendría que pagar.
ENERO
ALZA EN LA CANASTA BÁSICA 20%
La canasta básica registró un incremento de un 20 por ciento. Los aumentos fueron generalizados en todos los productos de alto consumo en los hogares, rebasando por mucho el incremento salarial autorizado a finales del 2017 para entrar en vigor el primer día del 2018.
RIESGOS EN LA MICRO
Las políticas económicas que gobierno federal de Enrique Peña Nieto que implemento en su momento fueron calificadas como riesgosas para la micro y mediana empresa, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González.
“Las grandes dirigencias del país han planchado y firmado el TPP, y resulta casi imposible que los senadores nos escuchen”, apuntó.
El líder de los zapateros reprochó la poca importancia que el gobierno ha mostrado para apoyar a la industria local.
MAYO
IMPACTA ASESINATO DE CANDIDATO DE MORENA
En Guanajuato se registra un hecho inedito el asesinato de el aspirante a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, en plena campaña electoral lo que marcaría un proceso electoral violento en la entidad.
CONTINÚA VOLATILIDAD DEL DÓLAR
La volatilidad en el tipo de cambio ocasionó que la incertidumbre se manifiestara en los mercados financieros y por ende en el comercio por lo que ya se presentaron algunos incrementos.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en León (Canaco), Gabino Fernández, dijo que la desinformación y los rumores afectaron al comercio.
RECONOCEN PROBLEMA GRAVE DEL HUACHICOL
80% de homicidios producto del huahicol
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que un 80 % de los homicidios registrados en el Estado están relacionados con el huachicol.
“Debe hacerse una estrategia más contundente, de operación de inteligecia, y tener cuidado que no transite de manera impune el combustible y la reforma, nunca entendido porque no salen estas reformas, es increhibe”, refirió, quien fuera el gobernador.
JUNIO
Hasta el mes de junio las pérdidas registradas en las gasolineras producto del “huachicol”, equivale a 20 mil millones de pesos señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona.
“Significa que las estaciones de servicio que están en el triángulo rojo donde el robo de combustible se presenta”, refirió.
JULIO
Pese a los pronósticos el peso mexicano ganó terreno al dólar una vez que concluyó el proceso electoral.
En una elección histórica en participación el Banco de México avaló los resultados de la elección, la cual le da el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banorte – Ixe, dijo que el dólar perdió 15 centavos frente al peso después de la reacciones de los aspirantes presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
GANA MÉXICO EN TRATADO COMERCIAL

México ganó en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, específicamente con Estados Unidos con lo que se presume pueden detonarse más inversiones en Guanajuato principalmente del sector automotriz, refirió quien fuera el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Guillermo Romero Pacheco.
“Esto va agilizar mucho (inversiones), ya el gobernador anunció 11 inversiones muy buenas, y esto es prueba de la confianza que hay, y esto fue sin saber el acuerdo que se había logrado”, resaltó.
SEPTIEMBRE
GUANAJUATO EN 5 LUGAR CON MÁS TURISTAS EN EL PAÍS
Guanajuato consiguió el lugar quinto en el país con la mayor atracción de turistas en el país, por lo que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por lo que consideró desafortunado que el gobierno federal pretenda reducir el presupuesto para la promoción de México.
“Casi un hecho que Guanajuato termina en el quinto lugar en lo nacional en turismo. Hoy 198 mil personas dependen del turismo, es muy correlativo, y mucho del tiene que ver con la promoción, los turistas no llegan solos”, refirió.
OCTUBRE
Llega la Marina a Guanajuato para calmar violencia entre huachicoleros

Elemento de La Marina llegaron a Guanajuato, específicamente al municipio de Apaseo el Alto, aunque se presumía que también llegarían a Salamanca y posiblemente en Celaya, ciudades que han sido tomadas por los grupos criminales en su disputa por el huachicol.
La alcaldesa de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, lo dio a conocer en una publicación en su página oficial.
“La seguridad de nuestro municipio es una tarea que nos compete a todos. Reconocemos la noble labor de nuestros elementos de la Marina y agradecemos su apoyo con todos los niveles de gobierno en los trabajos de inteligencia y operatividad. Con su esfuerzo y el de todos, lograremos tener el municipio que tanto anhelamos. Unidos podemos más”, citó en su mensaje la munícipe.
SE DA UN EJERCICIO CIUDADANO ÚNICO: LAS CONSULTAS
unos expertos y actores político consideraron que la consulta que llevó a cabo el gobierno federal entrante para la construcción del nuevo aeropuerto Texcoco se politizó, y la incertidumbre ha afectó la economía y la inflación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que los mercados financieros existe mucho nervosismo, y es debido a la consulta.
Dijo que el peso mexicano esta devaluándose y puede llegar el tipo de cambio hasta los 20 pesos, lo que afectaría incluso a los empleos en el país.
“El peso lleva tres días seguidos depreciándose, llevamos casi 19.50 (dólar), lo que la gente debe entender que la moneda se deprecia, si las tasas de interés se mueven y generan inflación, y la inflación es el peor impuesto para los salarios, entonces quien crea que esto no va afectar a la gran mayoría de los mexicanos incluyendo los trabajadores esta equivocado”, apuntó.
……….
NOVIEMBRE
ANUNCIAN MÁS IMPUESTOS EN GUANAJUATO
En Guanajuato no se descarta la posibilidad de que se dé un incremento en los impuestos para “tapar boquetes”, sin embargo esto dependerá de como vengan los recortes en el presupuesto desde lo federal, señaló el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
“Estamos analizando cómo viene el tema federal y precisamente tendremos una reunión con personas de México para ver si vienen recortes o no, yo creo que la siguiente semana ya estaremos en posición de darles una noticia (…) hay que revisar bien, hay que ver cómo estarán los boquetes y a partir de ahí se tomaría una decisión”, indicó.
PRONOSTICAN INCREMENTO EN TASA DE INTERNÉS
El crédito se seguirá incrementando debido a la inflación que se ha registrado en el país, se pronostica un año 2019 difícil, con poco crecimiento económico, por lo que se recomienda a la ciudadanía evite endeudarse a tasa de interés variable.
El director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, Alejandro Gómez Tamez dijo que en México los inversionistas están esperando a que el gobierno entrante presente la Ley de Ingresos la cual será a más tardar el 15 de diciembre, esto para ver cuales serán las políticas que habrá de seguir el presidente Andrés Manuel López Obrador en la aplicación el gasto publico y el rumbo del país.
TIEMPLAN MERCADOS FINANCIEROS
La incertidumbre en las políticas de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene al mercado financiero temblando y se contempla que al cierre del año la situación continué señaló la economista, Gabriela Siller.
Hay apenas dos días que el peso se tuvo una recuperación luego del mensaje del futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al reducir el nerviosismo sobre las políticas de la próxima administración que entra el 1 de diciembre, sin embargo nuevamente se presenta un nerviosismo.
La economista en jefe del Banco Base, dijo que la volatilidad del dólar continuará hasta el cierre del año.
Desde el 2 de julio a la fecha, el peso ha perdido 2.05% y en el año acumula un retroceso de 4.11%.
DICIEMBRE
REDUCE GUANAJUATO POBREZA EN UN 50%
Guanajuato redujo sus índices de pobreza hasta en un 50 por ciento principalmente por la llegada de inversiones de las empresas automotrices a la entidad y la generación de empleos, sin embargo aun existen 2 millones 400 mil pobres.
El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona, dijo que el programa “Impulso” ayudó de cierta manera en la reducción de pobreza extrema.
REPROCHA GOBERNADOR POCAS PARTICIPACIONES DE LA FEDERACIÓN
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reprochó el recorte presupuestal por 1 mil millones de pesos para Guanajuato por parte de la Federación.
Aseguró que se bajó el presupuesto para el campo hasta en un 50 por ciento, además en programas del Ramo 23 un decremento del 70 por ciento.




