El edificio de Caja Popular Mexicana es el primero de todo el estado de Guanajuato en recibir la certificación oro LEED, una de las mayores distinciones que posicionan a estas instalaciones como las mejores en materia de sustentabilidad y de apoyo al medio ambiente.

Ayer, entre autoridades de Caja Popular, de organizaciones internacionales como Green Business Certification Inc. (organismo que otorgó  la certificación) y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, develaron esta placa que se localiza en el lobby del edificio.

Desde que se planeó el nuevo edificio, Martín Martínez Morales, presidente del consejo de administración de Caja Popular, dijo que se pensó que fuera amigable con el medio ambiente.

“No corramos tras las mariposas, vamos a crear un jardín para que las mariposas vengan hacia nosotros. Vamos a convivir y a tratar de no ser egoístas con el ambiente ni con el mundo en el que nos tocó habitar”, expresó así el presidente del consejo de administración.

El director general de cambio climático y sustentabilidad energética de la SMAOT, Alberto Carmona, señaló que el edificio refleja el compromiso de Caja Popular Mexicana con Guanajuato, el país y el mundo.

Lourdes Salines, arquitecta participante en el diseño de las instalaciones, explicó que la edificación sustentable es muy importante para solucionar problemas de impacto ambiental, pues por ejemplo el sector edificación, tanto en producción de materiales de producción, así como la construcción y operación de los edificios que habitamos, produce el 39 % de los gases de efecto invernadero, consume un 13.6% del agua potable del planeta, (considerando que 70% de ella se destina para agricultura) y consume 42%  de la energía total del mundo.

También te puede interesar:  Feria de servicios en Medina

Caso contrario, la edificación sustentable reduce consumo de energía entre un 24 a un 50 %, reduce hasta un 39 % los gases de efecto invernadero y un 40% de consumo del agua y cerca de un 70% residuos sólidos.

CARACTERÍSTICAS

El edificio verde del corporativo de Caja Popular Mexicana ubicado en el boulevard Milenio, a un costado de la Universidad de Guanajuato Campus San Carlos, cuenta con tecnología ecológica, como por ejemplo concreto permeable, cisternas de captación de agua de lluvia, instalaciones eléctricas de bajo consumo de energía, y en su construcción respetó especies botánicas endémicas de la zona.

Las instalaciones tienen funcionando 11 pozos de absorción  de agua, y permite la alimentación de los mantos freáticos de la zona.

Cuenta con un estacionamiento subterráneo en donde no se taló ninguno de los árboles y sobresalen a la superficie en un jardín; además cuenta con jardines verticales que también contribuyen a la captación de agua.

El edificio como  tal comprende un área de 5 mil metros cuadrados, pero en total se generó una construcción  de 25 mil metros cuadrados, donde también incluyen  450 cajones de estacionamiento, andadores y áreas comunes montadas.

Además también cuenta con canchas de futbol, y por su estructura contiene espacios con mejores condiciones para la salud, mejora la productividad, disminuye costos de operación y residuos e incrementa el valor de sus activos.

Fue construido en un terreno que no se utilizaba para el cultivo, que no es zona propensa a inundación, tampoco es hábitat de especies en peligro de extinción y no hay humedales o cuerpos de agua a 15 o 30 metros de distancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO