
Durante el primer debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón, se abordaron los temas fundamentales para la ciudadanía: educación y cultura, economía y seguridad, destacando este último como esencial.
Los protagonistas del debate fueron de acuerdo al orden como fueron presentados: Mónica Guadalupe López, de Morena; Víctor González, de Movimiento Ciudadano; Roberto García, del Partido Acción Nacional; Juan Muñoz, del Partido Verde.
Cada uno de los candidatos ofrecieron sus puntos de vista, enfatizando porqué son la mejor opción para un voto razonado. De igual forma, se presentaron ante la ciudadanía.
Ante la pregunta de cómo tener una mejor coordinación entre autoridades de diferentes niveles, Mónica propuso necesario recuperar por medio de la prevención, creando un modelo de seguridad. Designar a un director con experiencia, con la participación de un consejo ciudadano. Víctor González, de MC, propuso reducir a los policías la carga de responsabilidades realizando una adecuada distribución de todas las áreas, cooperando con todos los niveles. La coordinación en conjunto fue esencial para García Urbano, así como atender la prevención desde las familias, reforzar los programas que ya se han implementado como la promoción del deporte, cultura, rescatar espacios. Muñoz Gutiérrez señaló fundamental detectar los focos rojos en el municipio y, si no se alcanzan a cubrir, realizar una coordinación con estado y federación.
Con respecto al tema de la prevención y la cultura de paz, González resaltó eficientar el recurso público; la candidata de Morena el dar salarios dignos a los policías; el candidato verde detener la deserción escolar; para García urbano fue dotar a los elementos del equipo necesario.
Resaltaron los temas de educación y cultura, donde los candidatos resaltaron el hacer diagnósticos (por parte de González); la creación de concursos para el fomento de la cultura (de Mónica López); programas de regularización (del candidato verde); y una cobertura universal de internet (por parte de García Urbano).
En cuanto a economía, se habló del apoyo a la creación de empresas, comerciantes y el apoyo a emprendedores.




