domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónPuerto Interior busca tener estación de tren

Puerto Interior busca tener estación de tren

La construcción de una estación del tren interurbano en el Puerto Interior podría traer grandes beneficios de movilidad, afirmó el director Héctor López Santillana.

Ya que en el análisis podría mover a más de 35 mil personas y bajar carga vehicular a la Federal 45, pero hasta el momento solo es una propuesta a pesar de ya tener estudios geofísicos.

López Santillana, aseguró que Puerto Interior ha sido atractivo como posible estación por las más de 30 mil personas que laboran a diario y provienen de 8 municipios de esta entidad.

Cifra tan solo en armadoras, empresas transnacionales, oficinas de seguridad, Protección Civil, C5, del Sistema de Administración Tributaria del Estado (SATEG), así como 5 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Con este trazo de aprobarse, tenemos ahí un par de opciones para proponer para ubicar una estación, no hay nada todavía definido; lo que nosotros hemos ratificado es que tenemos el volumen de personas que concurren en esa zona que haría muy atractivo y muy factible y rentable la posibilidad de tener una estación de ferrocarril de pasajeros del Puerto Interior (…).

Recordar que son más de 30 mil personas confluyen en esa zona, solo trabajadores de la industria. Si le sumamos los estudiantes del Politécnico, si le sumamos los trabajadores de seguridad o del propio SATEG que están ahí, estamos hablando que somos una comunidad de 35 mil personas que nos desplazamos diariamente a ese lugar”, indicó Héctor López Santillana.

Por el volumen movilidad y la necesidad de opciones para este puerto seco, Héctor López Santillana indicó que tendría mucho sentido el facilitar una estación del Tren de Pasajeros en Puerto Interior.

“Hay que entender la razón por la que están haciendo estos estudios, es la posibilidad de construir una vía especializada para el Tren de Pasajeros y a partir de esa información el poder proponer la posibilidad de que se establezca una estación (…).

Es una decisión del gobierno Federal, son ellos los que están definiendo y evaluando los criterios con base a los cuales decidirán las ubicaciones; yo creo que el beneficio sería evidente; podría provocar una descongestión de nuestra carretera Federal- 45 que sigue siendo la principal, que ya parece un bulevar, tiene una carga vehicular importante”, indicó Héctor López Santillana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular