El director de movilidad municipal, Luis Enrique Moreno Cortés, expuso que el servicio del Sistema Integrado de Transporte (SIT) avanzó un 82 % en cobertura a la ciudadanía y el futuro con base al Plan de Desarrollo Integral con visión 2045 se prevé la creación de un tranvía regional.

Señaló que se tiene un anteproyecto para la construcción de un tranvía o tren regional previsto con una visión de futuro para prestar el servicio de transporte de manera regional, es decir, entre las ciudades de León, Celaya, Guanajuato y demás ciudades del corredor industrial.

Esto con el propósito de que la gente tenga movilidad para ir y regresar a sus centros de trabajo, estudios y actividades diversas que requerirán en un futuro no lejano, porque se avanza rápido en el crecimiento de la población y de la zona metropolitana y regional, refirió.

Moreno Cortés indicó que a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), se logró avanzar en la creación de un anteproyecto para la construcción del tren regional, con una visión metropolitana, regional.

Esto se va a lograr, como dice el IMPLAN, algún día, cuando la gente que maneja automóviles, los deje de utilizar y comiencen a subirse al transporte masivo, destacó el director de movilidad municipal.

Reiteró que eso se va a lograr cuando realmente los ejes y servicios de transporte, tengan una preferencia, mejoren en calidad, y que también los tiempos de viaje sean mucho más atractivos que en otro tipo de servicio.

Luis Enrique Moreno Cortés, indicó que, en seis años de gobierno municipal, se trabajó fundamentalmente en la construcción de ciclovías que supera los 200 kilómetros, en el déficit de banquetas, en los viajes cortos en bicicleta pública del centro a Poliforum, para que los usuarios tuvieran una opción de traslado corto y sustentable.

En el transporte público, se logró avanzar con el apoyo de Banobras y del municipio, en la construcción de la tercera y cuarta etapa del SIT, pasar de un 65 por ciento a un 82 por ciento de cobertura, señaló.

Se construyeron las tres terminales, la estación Maravillas, se pavimentaron los corredores con los carriles exclusivos, los paraderos, los carriles nuevos, los ejecutivos, y se pudo construir una mejor imagen y mayor seguridad en estas instalaciones y se tuvo una mejor conectividad, que le cambia la vida a los ciudadanos, para llegar a sus destinos, resaltó.

La ciudad sigue creciendo en la zona norponiente ya las colonias están llegando al límite con Lagos, en la zona oriente ya se tienen desarrollos muy cercanos a la zona de Comanjilla, se tienen servicios de transporte cada vez más extensos, mayores tiempos de viajes, se tiene que tener una visión de cómo se va a integrar la parte metropolitana, refirió.

Dijo que se tienen que trabajar para consolidar la red de ciclovías, de bici pública en otras áreas y en transporte colectivo reforzar la zona sur poniente, en Santa Rita con un área nueva y en San Juan Bosco construir una instalación que desfogue el transporte.

ESCRIBE UN COMENTARIO