IGNACIO VELAZQUEZ LOZA

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, aseguró que los empresarios transportistas “cada vez piden más y más y más incremento de tarifa” acorde a sus costos de operación que se elevan de manera frecuente por el desliz del peso ante el dólar.
Cuestionado si la petición de los empresarios transportistas con base en estudios de costos es de 10 o de 12 pesos o de cuánto es la solicitud ante la Dirección de Movilidad, indicó que de momento no se puede dar a conocer porque “cada vez piden más”.
Sin embargo, descartó que se vaya a autorizar una tarifa tan elevada como de 12 pesos al pasaje general con tarjeta Pagobús, o en efectivo, porque se tiene que analizar muy bien por la Comisión Mixta tarifaria y ver que no impacte a la gran mayoría de usuarios.

CULPAN AL DÓLAR
Los costos de operación de las empresas de transporte se elevan por los aumentos de precios de las refacciones, del mantenimiento de las unidades, del combustible, por la compra en dólares de los nuevos autobuses de 12 y 15 metros de largo, todo regido por la paridad cambiaria, refirió.
Luis Enrique Moreno Cortés señaló que el incremento a las tarifas se tiene que definir para que entre en vigor el próximo año.
Los transportistas han hecho fuertes inversiones para la Tercera Etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en unidades, equipo de recaudo y en contratar choferes que faltan para prestar un mejor servicio en las nuevas rutas en lo que se tienen avances.

‘Y QUE TODO SIGA IGUAL’
En relación a si se tomará en cuenta los resultados de la encuesta del regidor Jorge Cabrera, que arrojan que el servicio de transporte es deficiente, caro y de mala calidad por el excesivo sobrecupo y retraso de la frecuencia de las rutas hasta de 25 minutos o más, señaló que no todos los resultados fueron negativos, sino que también hubo usuarios que reconocieron que es moderno y que se bajaron los costos de traslado para ir al trabajo, escuela o mercado.

ESCRIBE UN COMENTARIO