La Biblioteca Digital es una nueva iniciativa del Instituto Estatal de la Cultura, que nace con el objetivo fundamental de difundir el conocimiento en tiempos de coronavirus. Al respecto, Adriana Camarena, directora del instituto, señaló:

“Tenemos 192 bibliotecas, y en esta ocasión lo que presentamos es una plataforma que está compuesta por una gran variedad de títulos dirigidos al sector educativo (…) a raíz de la pandemia tuvimos que cerrar, y muchos alumnos se vieron en complicaciones. Por eso, con esta base, se usarán las nuevas tecnologías para una nueva alternativa”.

Se trata de 675 títulos, que abarcan diferentes temas del conocimiento humano, como ciencias sociales, ingenierías, matemáticas, negocios, etcétera. El acervo viene de la biblioteca Pearson, y es una propuesta muy actualizada. “Nos entusiasma mucho ofrecer esto no solo a los guanajuatenses, sino también a todos los habitantes de los estados circunvecinos y nuestros hermanos migrantes”, dijo Camarena.

Por su parte, Yoloxochitl Bustamante se enorgulleció del estado de Guanajuato y logros como la biblioteca digital. Además, declaró que ante la actual pandemia, los estudiantes de todos los niveles deben de aceptar que el aprendizaje es un proceso que puede ser llevado a cabo en cualquier parte.

CÓMO ACCEDER

El acceso a la biblioteca es muy sencillo, basta con tener acceso a internet. Será un material complementario virtual, con 150 puntos de enlace. Es el equivalente virtual a haber comprado alrededor de 100 mil libros impresos.

Cualquier estudiante podrá tener acceso a la información. Para facilitar su uso, habrá capacitación para el personal bibliotecario, desde hacer lectura en voz alta hasta cómo hacer consultas grupales. Incluso se puede descargar a las computadoras y tablets por cierto tiempo.

Liliana Pérez, coordinadora de la Biblioteca Central Estatal, señaló que el acervo responderá a las necesidades de los jóvenes, y señaló que el proceso para acceder es sumamente sencillo: basta con ingresar a bibliotecasguanajuato.gob.mx y en cuanto el interesado se dé de alta en el formulario, tendrá un número de usuario y contraseña. Diariamente mil  usuarios podrán tener acceso a la biblioteca, y retirar por una semana tres de esos libros.

La biblioteca está disponible desde ayer 13 de enero.

ESCRIBE UN COMENTARIO