jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónPresenta Ine resultados de la consulta infantil y juvenil

Presenta Ine resultados de la consulta infantil y juvenil

El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados municipales obtenidos durante la consulta Infantil y Juvenil 2018, que es el más reciente ejercicio de participación de una serie iniciada en 1997, en los que el INE busca que niños y jóvenes hablen sobre sus percepciones e inquietudes.

Los temas fundamentales fueron igualdad, violencia y seguridad. Conforme avanzaba la edad, el énfasis y la gravedad sobre la inseguridad y violencia iba disminuyendo. Es decir: mientras más crecen los niños, asumen la violencia como parte de su cotidianeidad.

Destacaron, sobre todo, tres datos y temas: en materia de discriminación, la mayoría de las y los adolescentes que dijeron no sentirse con una identidad de género específica, señalaron haber padecido algún tipo de discriminación. Asimismo, los principales motivos de la discriminación son la apariencia, los gustos, y simplemente por decir lo que piensan.

La violencia y la inseguridad están permeando seriamente a los niños, niñas y adolescentes, quienes señalaron no sentirse seguros en la calle, internet e incluso en el desarrollo de sus actividades aun cuando los adultos están presentes.

Los participantes fueron 79 mil 758 niños, niñas y adolescentes. De estos, 26 mil 993 entre 6 y 9 años. 34 mil 007 entre 10 y 13 años y 18 mil 758 entre 14 y 17 años, sobre temas que les afectan directamente y la importancia de conocer sus derechos y la realidad en la que viven.

Jaime Juárez Jasso, el vocal ejecutivo en Guanajuato, señaló durante la presentación de la encuesta que el INE ha trabajado con niñas, niños y adolescentes, llevando a cabo consultas infantiles y juveniles desde hace años.

Uno de los objetivos fundamentales es demostrar que los niños y niñas son, ante todo, titulares de derechos humanos. Las consultas han sido concebidas por el INE como herramientas de cultura cívica para que los habitantes más jóvenes del país se involucren en las prácticas de la convivencia democrática, y contribuyan a construir su ciudadanía.

Asimismo, los presentadores de la encuesta señalaron que ésta sirve para que el INE pueda ser un mecanismo para cumplir su responsabilidad como institución del Estado, garantizando a los niños, niñas y adolescentes el importante derecho a dar su opinión.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable