Faltan pocos días para que inicie Liber Festival, una propuesta cultural gestionada por el Forum Cultural Guanajuato y Arte & Cultura del Grupo Salinas, durante 5 días, 15 actividades de primer nivel se llevarán a cabo del 5 a al 9 de junio.

Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato, visitó El Heraldo de León para platicar algunos detalles que envuelven a este festival, detrás del cual existe un trabajo de aproximadamente un año de anticipación, la ardua labor de más de un centenar de personas y la inversión de 10 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron aporte de Grupo Salinas y el resto fue gestionado por el gobierno del estado.

Hacen alianza

“El Forum Cultural ha hecho esta alianza con la finalidad de poder tener una multiplicación de resultados y encontramos en Grupo Salinas y en el Forum Cultural un lugar común para la gestión y la presentación de una gran cantidad de actividades a través de un festival que pudiera impactar no solamente en el estado sino también en la parte del interior de nuestro país” dijo Arturo Joel respecto a Liber Festival.

“Se llama Liber Festival, que es un elogio, un recuerdo, una oda, un impulso a la libertad, entendida como un valor que tenemos en nuestra sociedad para poder expresarnos, comunicarnos, convivir en plena armonía” añadió el directivo.

Liber Festival, una programación cultural abierta e incluyente

El director del Forum Cultural expresó que la programación de Liber Festival, está compuesta de ópera, conciertos orquestales, camerísticos, exposiciones y teatro, explicó que programa está inteligentemente planteado, ya que fue diseñado de tal forma que el público pudiera asistir a la mayor cantidad de eventos posibles

Arturo Joel Padilla, hizo énfasis que esta será la primera vez que presenten una obra de Mozart, en lo que a producciones del Teatro del Bicentenario se refiere, se trata de “El rapto del serrallo”, la cual esta cantada en Alemán, en la dirección musical estará dirigida por el maestro Antoni Ros-Marbá, mientras que la puesta en escena y dramaturgia correrán a cargo de Sergio Vela, la ópera será presentada el 5, 7 y 9 de junio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

El directivo destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, la cual interpretará obras de Haydn, Mozart y Beethoven, también se estará presentando el ensamble de percusiones Tambuco, dentro de la programación figura también el teatro clásico con la obra “La Celestina” de Fernando Rojas y “Piedra de Sol” de María Morett, la cual será presentada en la Fuente Hundida de la Calzada de las Artes.

“No olvidemos que la fotografía para el siglo XIX era un aparato novedoso, era el equivalente a lo que hoy en la actualidad son las selfies, las computadoras, pero para el siglos XIX y principios del XX la fotografía era el aparato o la disciplina más novedosa que podría existir” comentó Padilla sobre las exposiciones que estarán en el MAHG.

En el Auditorio Mateo Herrera habrá 3 conciertos, ”Fragmentos” de Extradition Ensemble, el recital de piano a cargo de la joven pianista de origen cubano, Ana Gabriela Fernández, y para cerrar se presentará Grupo Segrel.

También te puede interesar:  Socios del CCCAS tienen noche mexicana

Sobre el costo de los espectáculos, el director del Forum Cultural, mencionó que algunos son gratuitos, mientras que otros tienen un valor que no varía al que generalmente se establece en la programación normal.

Talento local, regional, nacional e internacional

El director del forum cultural comentó que los artistas que el talento que compone la programación de Liber Festival es de varias partes, haciendo aún más interesante cada evento.

“La programación del festival es muy diversa, pretende tener artistas locales, nacionales y además internacionales; también tendremos al Coro del Teatro del Bicentenario que podrá engalanar la propia ópera que es talento local y de esta manera pretendemos abarcar diferentes talentos en lo local, regional, nacional e internacional” platicó Arturo Joel Padilla.

“La formación de públicos ha sido permanente, sabemos qué hace más de 12, casi 13 años el público era distinto, ahora es más exigente y eso es algo que no involucra como institución, hay muchas cosas por hacer y esperamos poder hacerlas” añadió Padilla Córdova.

Más alianzas para seguir realizando festivales

Sobre si ya se planea en una segunda edición de Liber Festival, el director del Forum Cultural, dijo que se pretende realizar este tipo de programaciones en años posteriores, aunque lo más probable es que no sea con el mismo nombre.

“Nos encantaría acordar para el próximo año, pero sabemos que la propia empresa Grupo Salinas, tiene sus propios programas, pero lo que si tenemos claro es gestionar una segunda edición en el sentido de poder hacer alianzas con una segunda empresa en caso de no lograrlo son el Grupo Salinas, este esquema de coparticipación con el sector privado va a ser de aquí en adelante un compromiso con el Forum Cultural Guanajuato, requerimos de tener una estrategia de multiplicación de resultados con los mismos recursos” señaló Arturo Joel Padilla.

Recorte de presupuesto, nicho de oportunidad para el sector privado.

Con el cambio de gobierno, el recorte en el presupuesto para varios sectores públicos será notable, y la cultura no está exenta, sobre esto Arturo Joel Padilla puntualizó que para contrarrestar el impacto, en la gestión cultural siempre se debe tener estrategias para no claudicar en la labor, siendo las alianzas un aspecto importante en el que el sector privado es de suma importancia.

“No queremos que nos afecté, sabemos que hay necesidades y prioridades en el estado apremiantes, lo tenemos muy claro, somos conscientes y corresponsales con este compromiso; en términos de presupuesto sabemos que debemos hacer estas alianzas, porque sabemos que tenemos que trabajar de una manera distinta…hay que hacer estas alianzas con la intención de que la gestión cultural, no se vea disminuida, mermada, todo lo contrario, lo queremos potencializar” mencionó Arturo Joel Padilla.

“Estoy seguro que a lo largo del tiempo, a mediano o largo plazo si seguimos insistiendo con la gestión cultural, sabemos que podremos encontrar resultados en esta misma cantidad de tiempo” añadió el directivo.

ESCRIBE UN COMENTARIO