Javier Padilla, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción lamentó la pérdida de 8 mil 400 empleados de la obra pública en todo el estado.
En octubre del 2018 los constructores tenían registrados a 84 mil empleados, mientras que este octubre sólo tienen a 75 mil 500 personas dadas de alta en el IMSS.
Entre los recursos federales, estatales y municipales, de enero a octubre se han invertido este año cerca de 7 mil 500 millones de pesos; sin embargo, el año pasado se invirtieron 10 mil 400 millones, lo que significa un retroceso del 28 por ciento.

PURAS HABAS DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
Los constructores de Guanajuato no han sido considerados para la construcción del ferroférico de Celaya, la remodelación del estacionamiento del Aeropuerto Internacional del Bajío y la ampliación de la autopista Salamanca-Morelia. De la presa El Zapotillo apenas tiene 200 millones para mantenimientos menores y no la contemplan. Esperan la intervención del gobernador para que los contraten.

MEJORALITO
Los constructores saben que el endeudamiento que realizará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para el 2020 por 5 mil 300 millones de pesos sólo será un paliativo para la industria de la construcción, ya que en 2021 nuevamente no habrá recursos excedentes para el estado.
En el 2018 Enrique Peña Nieto envió 8 mil millones de pesos de excedente para Miguel Márquez Márquez, quien pudo realizar obras públicas con dicho recurso.
Pero en el 2019 y para el 2020 no existió dicho excedente, por lo que más de 2 mil proveedores de la construcción y 300 empresarios, han recortado al 10 por ciento de sus empleados para poder resistir la crisis.

SE DESPLOMA VIVIENDA ECONÓMICA
La otra crisis en la construcción se encuentra en la vivienda, los empresarios ya no desean edificar vivienda económica ante los bajos salarios que ganan los obreros de Guanajuato y el retiro del subsidio que daba el Gobierno Federal para que alcanzaran a endeudarse con una casa lejana.
Francisco Bermúdez Rojas, vicepresidente del área de vivienda en la CMIC, informó que en el 2018 se construyeron 12 mil 800 casas de nivel económico y este año sólo se construyeron 7 mil 300, que significa una caída del 43 por ciento.
Según el canto del ganso y sus fórmulas mágicas, el fuerte aumento de salario a los empleados en el 2019 ocasionaría que los obreros que menos ganan, alcanzaran a comprar viviendas de 380 mil pesos que son las más baratas.
Pero en la realidad ninguna empresa aumentó el salario en el 2019 a los niveles que propuso AMLO, por lo que los empleados siguieron cotizando préstamos de Infonavit de 180 mil pesos. ¿Así cuándo? La falta de producción de vivienda económica en el estado está ocasionando que nuevamente se vuelvan a poblar las colonias más céntricas de las ciudades.

FOX CALLARÁ EL CANTO DEL GANSO
Vicente Fox declaró que el será el encargado de derrotar con sus marchas fifís el crecimiento de Morena en Guanajuato y en el país para el 2021.
El ex presidente marchó este domingo en el Arco de la Calzada de León con más de 2 mil personas que protestaron por el pésimo gobierno de AMLO, quien tiene al país sin crecimiento económico y con más muertos que Peña Nieto.
A diferencia de los novatos panistas de todo México, quienes tienen miedo a ser investigados en sus cuentas bancarias por AMLO, Fox no tiene miedo y es el único contrapeso nacional sobre la Cuarta Transformación. Su único pequeño problema es que pocos aún creen en sus palabras.

ESCRIBE UN COMENTARIO