Empleados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en León, cuyas oficinas se encuentran en la colonia Andrade, realizaron la mañana del martes un paro de labores.

Dijeron que hasta el momento no ha habido un diálogo de la Secretaría de dicha dependencia con las autoridades sindicales, para establecer las condiciones óptimas para el desarrollo de sus prestaciones.

En el paro participaron 14 compañeros de base, y todo el comité local del Estado de Guanajuato, sumando una veintena de manifestantes.

Alberto Job Godínez, secretario general de la Sección XXI Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró que dicha problemática perjudica de manera considerable.

Sobre todo porque el año pasado hubo algunos avances en las negociaciones, pero este 2019 no ha habido respuesta favorable a los acuerdos que ya se tenían pactados.

El paro inició a nivel nacional en todas las delegaciones de la Semarnat, a las 7:30 de la mañana, y cerraron las instalaciones, esperando el diálogo. En caso de que no se resuelva, ellos seguirán en pie de lucha.

Dichos acuerdos, destaca Godínez, son: Contratación de plazas eventuales, contratación de nuevo personal, ya que han quedado espacios libres después del fallecimiento o jubilación de algunos elementos, y las becas que no se han pagado a los trabajadores.

Godínez no descarta problemas con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues compañeros suyos de la Comisión Nacional del Agua han sido incluso despedidos, sobre todo de confianza y no de base. Además, ha recortado prestaciones de por vida.

“Son compañeros que han dejado toda una vida laboral por delante, y sin embargo, desde el 1 de febrero les han dicho que estarán despedidos y no serán más contratados, dándoles sólo un finiquito de tres meses”, sentenció Godínez.

También te puede interesar:  Caen por sorpresa y ‘catean’ a policías

Aclaró que se les respetará el finiquito total, pero eso fue gracias a la intervención del sindicato.

La Semarnat se encarga de gestionar todos los asuntos relacionados con el medio ambiente en el país, y es aquella que rige todas las condiciones al respecto, dando permisos, entre otras actividades.

Dentro de la Semarnat hay dependencias como la Comisión Nacional del Agua, también se dan permisos de caza, y dentro de dicha dependencia está también la Conafor, que es la Comisión Nacional Forestal, y la Profepa o Procuraduría del Medio Ambiente.

ESCRIBE UN COMENTARIO