En sesión privada, el Ayuntamiento de Silao aprobó otorgar licencias al cargo a tres funcionarios de la administración, entre ellos la regidora Guadalupe Espinosa Corral.
Primero tendrán que cumplir con el proceso de entrega-recepción parcial. La reunión en la Sala de Cabildos inició a las 10 de la mañana de este jueves.
Hace casi dos semanas, el presidente municipal, Juan Antonio Morales Maciel, dio cuenta al Pleno de las solicitudes realizadas por cerca de una decena y media de empleados de alto nivel y del área administrativa, quienes pretenden sumarse a las campañas políticas.
Los avalados son: la edil Espinosa Corral, candidata a la próxima alcaldía por el Partido Verde. También la directora general del DIF, Aída Angélica Silva Castillo, y el director de Ecología, Alejandro Peña Gallo, quienes fueron nombrados por el Ayuntamiento.
En entrevista, el presidente municipal expuso que las respuestas se otorgan con base en el derecho de los empleados.
“Y si el trabajador solicita ausentarse de sus funciones… hasta ahí nosotros nos apegamos, es el tema que a nosotros corresponde”.
Las licencias exponen como motivo el de “carácter personal”, dijo.
RECURSOS HUMANOS
Buscan el mismo permiso: Emmanuel Cortés Díaz, director de Comunicación Social; José David Tovar Jasso, encargado de despacho del Juzgado Administrativo Municipal; Manuel Eduardo Álvarez Lozano, director de Recursos Humanos; Carlos López Contreras, director de Ingresos; y Rolando Monroy Galván, titular del Instituto de la Juventud.
Así como otros trabajadores de menor nivel.
Estos casos, declaró el Alcalde, fueron turnados a Recursos Humanos para que, según su contrato o nombramiento al cargo, se determine la procedencia o improcedencia.
Manuel Álvarez presentó ya un dictamen a la Secretaría de Ayuntamiento para que sean notificados.
Todos tendrán que realizar la entrega-recepción parcial ante la Contraloría Municipal: “Todo funcionario que se retire… debe haber una formalidad”, por lo que tendrán que continuar en labores.
Cuestionado sobre si se espera que lleguen más peticiones, respondió: “Eso ya es decisión de cada trabajador”. Aclaró que la licencia que pide el titular de Recursos Humanos no afectará el proceso en mención.
Se trata de una manera de evitar el uso de recursos públicos en beneficio de las candidaturas.




