
Autoridades estatales de salud emitieron antes del mediodía de este miércoles el reporte actualizado por la presencia del Covid-19 y se confirmó un caso en la Capital del Estado, donde desde la noche del martes patrullas de la policía vial invitan a la población a resguardarse y permanecer en sus casas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, el caso de Covid-19 que se tiene confirmado en la ciudad, habría sido importado por una persona que paso un periodo en el extranjero, antes de que se registrarán los primeros casos sospechosos o bajo análisis.
De paso, la instancia de salud dio a conocer que se han descartado otros dos que se tenían en calidad de “análisis”, por lo que recordó a la población que se ha entrado en la fase II de la pandemia, donde se prevé el contagio comunitario.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que se mantengan y observen las medidas de tipo preventivo y sobre todo evitar que haya una presencia masiva de personas en las calles.
También se consideró necesario que la gente atienda y cumple con todas y cada una de las recomendaciones que hagan las autoridades de salud y las civiles, con la finalidad de evitar la expansión de contagios.
Por otra parte, desde la noche del martes, cerca de las 20:30 horas, una patrulla de la Dirección de Policía Vial recorrió algunas calles y vialidades de la zona centro para pedir a la población que permanezcan en sus hogares.
Esta misma medida, que ya se había iniciado hace una semana en las zonas rurales tanto del norte, como sur y oeste del municipio tiene como finalidad crear conciencia en la población y cumplir con las propias medidas que contempla la fase II de la patología.
“A la gente en las comunidades la enteramos de las medidas preventivas contra el Coronavirus desde la semana pasada, cuando hicimos recorridos por varias de ellas y con el alta voz los invitamos a tomar en cuenta la prevención”, dijo Armando Navía, comandante de esta corporación.

Recordó que en ambos casos se trata de una invitación, una sugerencia a toda la población y que hasta ahora no hay orden alguna, proveniente de ningún de gobierno para llevar a cabo una suspensión total de labores.
Lo anterior debido a que algunas personas, grupos de redes sociales y medios escritos consideraron que se trataba de un “toque de queda” y de esa forma comenzaron una difusión que genera un pánico innecesario.
“Sólo se está pidiendo a la población que esté en sus casas la mayor parte de tiempo como sea posible. No es una cuarentena, tampoco un toque de queda ni nada que se le parezca”, aseguró.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]



