El secretario de Seguridad en el estado, Alvar Cabeza de Vaca, declaró que los seis policías del estado actuaron con racionalidad de fuerza sobre la muerte del joven migrante Leonardo Reyes, por lo que no hubo un uso excesivo de la fuerza policial y tampoco un indebido actuar.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos establece en la recomendación con claridad dentro de la resolución que los elementos de las Fuerzas actuaron con una racionalidad de fuerza”.

Cabeza de Vaca explicó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no están imputados por homicidio ante la fiscalía y añadió que el caso se queda en las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“No hay una imputación por homicidio o por privación de la libertad, ni siquiera hay imputación por uso excesivo de la fuerza, se basa en dos cuestiones donde considera que los seis elementos que intervinieron, requieren de mayor capacitación en materia de derechos humanos y uso de las armas, pero no estamos hablando de un exceso de la fuerza, eso lo establece la resolución en sus considerandos”.

Añadió que también establece una situación porque los elementos no llamaron de inmediato a la asistencia médica, “pero de ninguna manera se les imputa a los elementos uso excesiva de la fuerza y un indebido actuar que haya provocado la muerte de esta persona, es un tema de Derechos Humanos, no hay imputación por homicidio”.

Alvar aclaró que la secretaría y su titular no son señalados por el asesinato del joven Leonardo Reyes, y son sólo 6 elementos los que tendrán que ser investigados por el Comité de Honor y Justicia del estado.

“No se señala a la secretaría, se señala a los seis elementos, tenemos 3 mil 200 elementos, como jefe de los policías a mí se me hace llegar la recomendación, no está señalada la dependencia, tampoco hay recomendación para el secretario, sólo son los seis elementos”.

Alvar también aclaró que los seis policías estales implicados en la misteriosa muerte del migrante continuarán trabajando en la corporación, y a la par se llevará a cabo su proceso administrativo por el suceso.

También te puede interesar:  SALE NEGATIVO AL COVID-19 DIEGO SINHUE

“Tenemos 15 días naturales para producir la respuesta, es lo que marca la ley, dentro del término de ley estaremos contestando, adelanto que estaremos aceptando las recomendaciones que hacen a la secretaría, se les dará cabal cumplimiento”.

Concluyó que la Policía Estatal de Guanajuato es considerada por el Gobierno Federal como la segunda mejor corporación de México, “constantemente se están capacitando y no podemos involucrar a toda la corporación en el quehacer de seis elementos, tenemos estándares internacionales de capacitación”.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO