jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónNada tan común como: Vamos a decir …¡Salud!

Nada tan común como: Vamos a decir …¡Salud!

Para muchos leoneses, nada es tan natural como ir a una cantina saliendo de trabajar. Entre la bebida, la música, las botanas y los amigos, es una de las mejores actividades para dejar a un lado el estrés. Eso todo mundo lo sabe… lo que no es conocidos por todos es la trascendencia histórica de las cantinas en la ciudad, tan antigua como la Revolución misma.

Lo cierto es que las pulquerías han sido, desde siempre en la historia de México, una costumbre no sólo leonesa sino en todo el país. No sería sino hasta el siglo XX cuando las cantinas comienzan a cimentarse en las calles de la ciudad.

La cultura de las cantinas en León es tan característica, que en más de una ocasión las autoridades en materia turística han realizado la “Ruta de cantinas”, recordando algunas de las más emblemáticas. Unas siguen en pie, y fueron mudos testigos de grandes acontecimientos históricos, como la llegada del hombre a la luna, el asesinato de John F. Kennedy o Luis Donaldo Colosio, y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Otras, ya han cerrado sus puertas, como es el caso del “Cuatro vientos” un negocio históricamente panza verde, fundado en 1965, donde se veían partidos clásicos de fútbol. Otra fue “El círculo” que nació en 1901 y hoy en día no queda más que el recuerdo.  La primera, se ubica en el Coecillo, la segunda, en la Zona Centro.

El Bar Báltico, ubicada en la zona del Templo Expiatorio, es otra de las más antiguas cantinas de León, pues abrió sus puertas en 1962. Gran parte de los adornos del lugar son gracias a los regalos de los clientes. El Clan Quiroga es una de las familias de cantineros más destacados de la ciudad. Ellos están al frente del “Bum Bum”, que existe desde 1960.

Finalmente, Aurelio Arrona es quien está al frente del Salón Rojo, cantina que data de 1946.

CONSTA EN ARCHIVOS

En el Archivo Histórico Municipal consta, de acuerdo al Libro Nº 35 de Copiador de Oficios, el asunto de las cantinas y su tradición:

“A pesar de las restricciones, en los primeros días de enero de 1915 se inauguraron muchas cantinas con curiosos nombres: El Desafío en Los Ángeles 210, La Nueva Concordia, La Popa en Los Ángeles, El Chismito en Tercera Orden 18, La Conquistadora en calle del Oratorio núm. 72, La Asturiana en Callejón de Dolores núm. 9, El Merrengo en Progreso Ote. Núm. 115, La Betica en la calle Honda esquina Sitio, Puerto Arturo en Punto del Agua núm. 77, La Industria en calle del Oratorio núm. 99, La Fuente de Oro en calle del Pípila, El Caballo de Troya en Los Limones núm. 40, El Grito, La Valencia en Sitio núm. 70, por mencionar algunas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular

Megafuga de agua en San José de Durán

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable