DILEMA

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado ejercerá un presupuesto de 935.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, de acuerdo con lo que aprobó el Congreso del Estado el pasado viernes antes del cierre de sesiones.

De este monto, serán en total 392.3 millones de pesos de los que se van a destinar a la atracción de inversiones, uno de los principales motores del desarrollo económico de la entidad en los últimos 12 años y que ha permitido mantener tasas de crecimiento muy por encima del promedio nacional, en especial por la apertura de nuevas empresas del sector automotriz y autopartes.

La cartera de nuevos proyectos de inversión que serían apoyados con recursos públicos son 50, a los que se destinarían alrededor de 307 millones de pesos para incentivar que se instalen en alguno de los 46 municipios del estado.

Entre estos proyectos sobresale uno denominado “Roble”, al que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado le va a destinar más de 78 millones de pesos para que se instale en el municipio de León.

Hay otro proyecto ligado al tema de atracción de inversiones y tiene que ver con el desarrollo de infraestructura, donde se van a invertir 35.1 millones de pesos según lo autorizado por los legisladores en el último periodo de sesiones.

Entre los proyectos que se van a realizar están el catálogo de predios potenciales para ser utilizados en nuevos proyectos de inversión; ocho diagnósticos sobre evaluación de factibilidad de servicios industriales disponibles en precios para ser utilizados por nuevos proyectos productivos y cinco obras de infraestructura para mejorar los servicios y respaldo de las operaciones de la planta productiva que ya opera en la entidad.

También se van a elaborar los estudios para el polígono industrial denominado Oliver, entre ellos, uno de mitigación de riesgos por inundación en el polígono y estudio ambiental del Puente la Mariscala; el levantamiento topográfico y generación de fichas de afectación de los derechos de vía de los servicios del ferrocarril, energía eléctrica y fibra óptica entre otros relacionados con la instalación, construcción y puesta en operación de la empresa armadora que se ubicará en la zona.

Se agrega en este rubro de infraestructura la construcción de obras para el desarrollo de la primera etapa de un polígono industrial en San Felipe y otro en Pénjamo.

Sin embargo, hay otros proyectos que son importantes para el desarrollo de las empresas locales que tendrán menos recursos asignados en 2017. Por ejemplo, en materia de promoción de empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado solo tiene asignados menos de 215 millones de pesos para promoción de empleo.

La meta es atender alrededor de 120 mil guanajuatenses que buscan una oportunidad de empleo en los 46 municipios del estado y apoyar a más de 24 mil trabajadores que buscan una vacante dentro de alguna empresa de las que ya operan aquí así como capacitar a 16 mil personas, entre otros objetivos planteados en esta materia.

En contraste con los recursos que se destinarán en 2017 para la atracción de nuevas empresas y los subsidios enfocados a las compañías que decidan abrir aquí sus operaciones, se destinarían apenas 132.3 millones de pesos para el fortalecimiento de las cadenas productivas tradicionales.

De estos recursos, solamente irán casi 15 millones pesos para el fortalecimiento de planes de trabajo de las Mipymes; 40 millones de pesos para mil 700 Mipymes agremiadas a las asociaciones y cámaras empresariales en capacitación, formación empresarial y consultoría así como apoyo a otras 500 en participación a eventos comerciales y encuentros de negocios.

Para los fondos Guanajuato que atiende a este segmento de empresas estatales para acceder a fuentes de financiamiento apenas 30 millones de pesos; para la construcción de naves impulsoras de empleo apenas 32.4 millones de pesos; para el distintivo Marca Guanajuato serían 5 millones de pesos y para los clústers empresariales de automotriz, moda, alimentos y químicos alrededor de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado solamente tiene asignados 9.2 millones de pesos para el siguiente año en materia de innovación y moda, lo que servirá para elaborar un plan de trabajo en 2017, denominado el Año de la Innovación para Guanajuato.

Por otra parte, la inversión para promover el comercio y abasto en todo el estado sera casi de 78 millones de pesos, cantidad similar a la que se entregará a una sola empresa que se instalará en León en 2017 bajo el proyecto “Roble”,

De este monto para apoyar al comercio local, se destinarán 6.5 millones de pesos para eventos masivos de entrega de equipamiento y la elaboración de 15 planes de trabajo; 22.6 millones de pesos para la modernización al comercio detallista dentro del Programa En Marcha; 48.7 millones de pesos para el programa de mejoramiento de abasto social Mi Plaza.

En este último programa, para el municipio de León, destacan las obras de rehabilitación del mercado 16 de Septiembre, del Mercado Aldama, del Carro Verde, del Descargue Estrella, del Espíritu Santo y del tianguis La Pulga.

Con estos números se va a reiterar la queja de los organismos del sector privado en León sobre la necesidad de equilibrar el presupuesto que ejerce la dependencia estatal para fortalecer la atracción de inversiones a la par de la competitividad de los sectores económicos tradicionales y el abasto social.

SUSPENSO
Al concluir la segunda reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, entre municipio y empresarios transportistas, se vieron caras largas y hasta reclamos por las diferencias entre los estudios de base de cada una de las partes y que servirán como base para ajustar el precio del pasaje a partir del 2017.

El viernes pasado se instaló la Comisión para analizar las posibles modificaciones a las tarifas del transporte público que solicitaron los concesionarios de este servicio. En la primera reunión se presentaron los resultados de un estudio sobre los estados financieros de las empresas realizado en agosto de 2016 y los costos y rendimientos de los principales componentes como diesel, sueldos, autobuses, refacciones, llantas y financiamientos pero actualizado hasta diciembre.

Como tienen tiempos diferentes de análisis los resultados son distintos, una vez que la devaluación del peso se incrementó tras el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, a lo que se agrega el anticipo de alzas en los combustibles a partir del 2017 en México. Si no hay ajuste al transporte, las pérdidas en 2017 serían superiores a los 300 millones de pesos para los transportistas según las versiones que se han ventilado públicamente sobre el estudio que encargó el municipio.

Según la estimación del estudio que encargó el municipio, los concesionarios operan con números rojos, alrededor de 101 millones de pesos de pérdidas, pero los transportistas dicen que son más de 110 millones de pesos, si se toma en cuenta los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta diferencia, es la que no haya permitido este lunes, en la segunda reunión de la Comisión, salir con un acuerdo para subirlo al pleno del Ayuntamiento y aprobar el ajuste a la alza el miércoles, antes de salir de vacaciones.

Entre los funcionarios públicos hay urgencia de lograr un acuerdo lo más pronto posible porque la única manera de disminuir el impacto negativo entre la población por un alza al transporte público es que sea cuando todo mundo este concentrado en la navidad y año nuevo y llegar a la cruda realidad el primero de enero, cuando todo mundo ajusta los precios a los productos y servicios.

Entre los concesionarios está la necesidad de subir lo más que se pueda el pasaje, ayer hubo hasta enojo de Daniel Villaseñor cuando se le preguntó del precio que piden para las nuevas las tarifas de transporte porque es insostenible mantener los precios actuales ante una nueva realidad económica del país.

Al rechazo natural de los usuarios del transporte público por un alza en la tarifa se agrega la total falta de transparencia con que se negocia el ajuste. Las reuniones son cerradas y hasta secretas, nadie conoce el estudio que se hizo ni los fundamentos para negociar una nueva tarifa, ni de las autoridades menos de los transportistas, y sigue una pésima calificación al servicio que prestan a los usuarios.

RECARGADO
El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, volvió recargado después de la pausa que tuvo en sus encuentros con los medios de comunicación cada lunes, por el periodo de renovación del comité, y fijó la posición del partido respecto a temas relacionados con el alza a las tarifas del transporte público, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el conflicto de la concesión de la basura; de los saldos del proceso electoral interno y la rebelión de algunos de los integrantes de su comité hasta de los pleitos internos por las candidaturas en 2018 .

En su última aparición del año, presentó un panorama interno del partido en donde destacó que el PAN está más vivo que nunca como se vio en la asamblea estatal a pesar de que se redujó, en el caso de León, el 25 por ciento del padrón después del proceso de actualización de la militancia.

Reconoció que hay fricciones y diferencias de opinión entre las distintas corrientes internas, no quiso hacer alusiones a pleitos entre grupos que luchan por las posiciones para el 2018, y que no es la primera vez que se vive un ambiente como el observado en la pasada asamblea estatal pero que al final saldrán unidos.

También se mostró satisfecho porque va a continuar otros tres años al frente del Comité Municipal del PAN, posición que no buscaba sino que se le encargó a pesar de que perdió la oportunidad de quedar dentro de la lista de consejeros estatales o nacionales.

Sobre las diferencias que se ventilaron después de la instalación de su comité directivo municipal el pasado viernes, dijo que esto se tendrá que procesar dentro de las instancias internas del partido y que en enero se tiene de plazo para que se entreguen los planes de trabajo y de ahí definir si hay ajustes o no en las responsabilidades asignadas a su comité.

Incluso dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes una vez que se revisen las propuestas de plan de trabajo y negó que haya recibido formalmente la renuncia de algunos de sus colaboradores por haber impuesto cargos sin consultarlos.

Aprovechó para hacer un llamado a quienes desde ahora buscan posiciones de cara al proceso electoral del 2018 y negó que el Yunque, la Vela Perpetua o los Boys Scouts tomen decisiones dentro de la estructura del partido. Que eso era una leyenda urbana y pidió a los panistas ponerse a trabajar en las responsabilidades que tienen asignadas en el gobierno y el partido. El candidato se llama Partido y el apellido es Acción Nacional, afirmó.

También aludió los cuestionamientos de la oposición que piden auditar los programas de desarrollo social para evitar un mal uso de recursos públicos, y respondió que solamente buscan maniatar a los funcionarios estatales y municipales para denunciar que hay ineficacia en las tareas que tienen asignadas para festinar que fracasó la actuación del gobierno.

Respecto al alza al transporte público, pidió a las autoridades revisar bien el ajuste porque primero se debe mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y sobre el fallo para cancelar la concesión de la recolección de basura planteó la posibilidad de otra licitación para eliminar claúsulas que representen un daño al erario público.

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