TAREA
El Comité Directivo Estatal del PAN convocará en los próximos días la integración de una Mesa Política para empezar a trazar la ruta que seguirá el partido de manera interna de cara al proceso electoral del 2018.

Al menos esa es la propuesta que tiene bajo el brazo el presidente del PAN estatal, Humberto Andrade Quezada, luego de que concluyeran los primeros cuatro procesos internos que ofreció para el 2016 y que son la actualización del padrón de militantes y la renovación de los 46 comités municipales, del Consejo Estatal y la selección de los consejeros nacionales por Guanajuato.

Más allá de las anécdotas del proceso interno donde fue evidente el activismo político de los panistas en el gobierno y en el partido, queda vigente la atención a una denuncia de uso de recursos públicos para favorecer a uno de los aspirantes dentro del proceso.

Independientemente de las investigaciones que podrían realizar la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y hasta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, el partido tiene que llevar a sus comisiones internas la denuncia de uso de recursos públicos para favorecer al secretario de Desarrollo Social y Humano. Aclarar esta situación le brindará mayor certidumbre al partido y a la sociedad porque no es un señalamiento menor en una contienda interna del PAN.

Por otra parte, la respuesta a las inquietudes expresadas por los panistas en la Asamblea Estatal será conformar la Mesa Política con los distintos actores interesados en construir reglas equitativas y claras en su proceso de selección de candidatos a los distintos puestos de elección popular.

El partido deberá establecer de manera clara cuáles son las reglas para competir por los puestos de elección popular como alcaldías, diputaciones locales y federales, la senaduría y la gubernatura, y determinar un marco de actuación legal que no viole ninguna de las disposiciones electorales previo al arranque oficial de campañas, en septiembre de 2017.

Este mecanismo interno, de sentar en una misma mesa a todos los aspirantes a una posición dentro del partido, ya les dio algunos resultados en el caso de León, donde se propuso un candidato de unidad para la renovación del Comité Directivo Municipal o hasta en la designación de un candidato único en el proceso de renovación del propio Comité Directivo Estatal.

La diferencia es que ahora hay varios grupos interesados en alcanzar la candidatura a la gubernatura del estado y ahí los intereses son distintos, tanto de quienes hoy ostentan el poder y tendrán que dejarlo en 2018 como de quienes buscan un espacio para sacar adelante su proyecto político.

Un punto que debe quedar claro dentro de las reglas para el proceso interno del PAN será el cuidado de los recursos públicos para fines partidistas porque lo observado en los días previos a la Asamblea Estatal parecía que las elecciones eran en el PRI, donde la captación es el sello de la casa.

Otro aspecto que deben contemplar quienes integren la Mesa Política es que tienen este mes para definir las reglas, entre ellas, cuáles son las sanciones a que se harán acreedores quienes violen las leyes electorales, los principios y valores del partido o los procesos internos previos al 2018. Así no se verán traiciones, maniobras sucias, golpes bajos, captación y uso de recursos públicos a favor de ninguno de los aspirantes.

También hay que estar atentos a ver la conformación de la Mesa porque después de los resultados de la Asamblea Estatal deberían estar quienes obtuvieron más votos junto con figuras emblemáticas del partido que no se van a prestar a presiones ni chantajes; esto le dará certidumbre al proceso.

CONTINGENCIAS
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y la Dirección de Gestión Ambiental de León diseñaron un nuevo sistema de información inmediata para dar aviso a los ciudadanos en casos de que se presente una contingencia ambiental en este invierno y activar las medidas de prevención que ayuden a la población, en especial a los grupos más vulnerables.

Recientemente, los responsables de los programas de calidad del aire en el estado y esta ciudad se han reunido con las dependencias de gobierno que participan dentro de los planes de respuesta ante una contingencia ambiental, en caso de que los parámetros que establece la norma ambiental sea rebasada por una combinación de bajas temperaturas y alta concentración de emisiones a la atmósfera como partículas suspendidas totales.

Para atenuar los riesgos a la población, las dependencias ambientales afinan los mecanismos para informar de manera oportuna a los ciudadanos y aplicar las medidas correctivas que ya han sido acordadas en el plan de pre-contingencias ambientales.

Cuando los ciudadanos sean informados sobre esta alertas respecto a la calidad del aire deben tener presente que son fases preventivas distintas a las que se aplican en la Ciudad de México y Salamanca para no caer en una alarma infundada.

En el primer caso hay fuertes concentraciones por emisiones de industria y vehículos en una cuenca cerrada, y en el segundo, hay una elevada presencia de bióxido de azufre por las emisiones de Pemex y CFE que utilizan en exceso los combustibles fósiles para sus procesos productivos.

En León se reportan principalmente emisiones de partículas suspendidas totales, un polvo muy fino que es siete veces menor a la circunferencia de un cabello, pero que se alojan con facilidad en los pulmones y pueden representar un riesgo para menores de edad y adultos mayores o personas dentro de los grupos de riesgo como aquellos que tienen enfermedades crónicas.

La red de monitoreo de la calidad del aire que tiene León, únicamente mide la concentración de esas partículas suspendidas totales y la norma ambiental establece que cuando hay una sobre presencia de éstas, se deben tomar medidas preventivas como son reducir las emisiones a la atmósfera de fuentes fijas como ladrilleras y de las fuentes móviles como automóviles, junto con la suspensión de obras donde se provoque mucho polvo.

Los nuevos criterios de la norma ambiental sobre calidad del aire que aplica para todas las ciudades del país establecen que las autoridades deben tener definidos planes de prevención o pre-contingencia a fin de salvaguardar la salud de la población. En el caso de León, las medidas preventivas serán aplicadas de forma inmediata por las dependencias que participan en este plan como son la Dirección de Obra Pública, Dirección de Protección Civil, Dirección de Tránsito Municipal, Dirección de Salud y la Dirección de Gestión Ambiental, entre otras.

El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato será el organismo responsable de emitir la alerta preventiva y las dependencias municipales activarán el protocolo que permita reducir la contaminación del aire.

Junto con las tres estaciones fijas que operan en la ciudad (Ciceg, T21 y Facultad de Medicina) para medir la calidad del aire, hay otras tres móviles y manuales que se ubican entre los bulevares Delta y Atotonilco, Madrazo y las Torres, y finalmente, otra en Villas de San Juan. Aquí se toma el promedio y se determina si se aplica la pre-contingencia o no.

En diciembre hay fechas en que se pueden disparar las contingencias ambientales aunque los ciudadanos pueden ayudar a no deteriorar la calidad del aire y pueden empezar con dejar de quemar hierba seca en lotes baldíos, usar menos el automóvil y más el transporte público, no hacer fogatas con llantas, tener limpias sus calles para evitar polvaredas, entre otras que serán avisadas por las autoridades.

DERECHOS
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha recibido de 2010 a la fecha 92 quejas de manera oficial contra elementos del Ejército Mexicano, por las actuaciones que ha tenido dentro del territorio estatal.

Este año, se han abierto expedientes de investigación por la actuación de los militares en donde se han derivado lesiones, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, lesiones y detención arbitraria, entre otras actuaciones contra los derechos humanos de los detenidos. Los casos han sido remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que dé seguimiento puntual a cada una de las quejas.

El tema pone en contexto el señalamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a la necesidad de adecuar el marco legal para regular la actuación de las fuerzas militantes en las tareas que desempeña en materia de seguridad pública.

La semana pasada, el titular de la Secretaría, General Salvador Cienfuegos, planteó en una entrevista a los medios de comunicación la necesidad de que los legisladores actualicen el marco jurídico sobre las responsabilidades constitucionales de las fuerzas armadas en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, una vez que el principal problema que enfrentan sus elementos son las quejas por violaciones contra los derechos humanos.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el organismo ha intensificado la capacitación de las fuerzas armadas en las nuevas tareas que le asignó el gobierno federal desde la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De enero a noviembre de este año, se ha fortalecido la capacitación a los elementos de seguridad pública municipal y estatal respecto al respeto de los derechos humanos; en el caso de los militares se han realizado más de 10 actividades de capacitación a más de dos mil elementos del ejército que operan en Guanajuato.

Algunos de los temas en que se ha capacitado a los militares son uso legítimo de la fuerza desde la inteligencia emocional, detención ilegal, igualdad de género, derechos humanos y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, violencia familiar, tratados internacionales, internacionalización de derechos humanos, derechos humanos y responsabilidades de los servidores públicos y medidas preventivas contra la tortura, tratos crueles e inhumanos.

Esta promoción de los derechos humanos entre las fuerzas militares que operan en Guanajuato ha permitido bajar las quejas de casi 40 en 2010 a solamente 7 en lo que va de este año. León y Celaya han registrado dos casos en cada municipio, y en Irapuato, San Felipe y Villagrán un caso en cada localidad.

En el periodo extraordinario que contemplan algunos partidos políticos que integran el Senado y la Cámara de Diputados se buscará dar un marco legal a la actuación de los militares en tareas de seguridad pública y donde se deberá buscar un justo equilibrio en su actuación y el pleno respeto a los derechos humanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO