FICHAS
El documento que entregó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sobre las auditorías integrales a León, Celaya y el proceso de compra de los terrenos de Toyota dará mucho de qué hablar cuando se sume al pleno, en su discusión, el próximo día 15 de diciembre, fecha programada por los legisladores.

Los legisladores de las distintas fracciones políticas tienen que revisar el dictamen que elabore la Comisión de Hacienda y subirlo al pleno para que se tome la decisión final al respecto. La fecha límite sería el 15 de diciembre, antes de concluir el periodo de sesiones, una vez que este fin de semana fue entregado el documento final a los legisladores, mismo que en los próximos días se hará público para el resto de las fracciones que no participan en la Comisión que elaborará el dictamen.

Pero vayamos por partes, en el caso de la auditoría integral aplicada al municipio de León se habla de alrededor de 150 observaciones por mal uso de recursos públicos, cuyo daño al erario público supera los 40 millones de pesos y que se busca recuperar.

En el caso de las observaciones que deriven en denuncias penales, poco más de 20, las tendrá que hacer el órgano de fiscalización del estado, mientras que las denuncias civiles y administrativas quedarán en manos del Ayuntamiento de León.

Las principales faltas observadas por los funcionarios de la pasada administración municipal se centran en el pago de servicios sin comprobar, los procesos de licitación irregulares, los sobreprecios en obras públicas y compra de productos a empresas denominadas “fantasma”, principalmente y recaerán en las áreas de la Tesorería Municipal y la Dirección de Obra Pública.

En el caso de Celaya, el monto que falta por comprobar por los funcionarios públicos son aproximadamente 10 millones de pesos y ya hay denuncias penales contra quienes hicieron mal uso del recurso público, a las que se van a agregar otras sanciones administrativas y civiles para recuperar el dinero.

En estos dos casos habrá sanciones legales a pesar de que se ha logrado recuperar una parte importante de los recursos observados durante el proceso de la auditoría realizada por el órgano de fiscalización. Hay que recordar que en León gobernó la alianza PRI-PVEM mientras que en Celaya gobernó el PAN y se mantiene el poder del mismo partido.

Seguramente no van a faltar las acusaciones entre los partidos políticos sobre el uso electoral de las denuncias, una vez que ya se hizo costumbre a la Procuraduría General de Justicia del Estado filtrar la investigación y luego montar un operativo de captura que fallan, o las acusaciones de porqué se audita a los opositores cuando en casa hay manejos millonarios de presupuesto que no están claramente informados a los ciudadanos.

Este debate puede contaminar otro elemento que se va a dictaminar junto con las auditorias integrales que elaboró la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato a León y Celaya, y que se refiere al pago a sobreprecio que acusa la oposición se hizo sobre los terrenos de Toyota, que fuera solicitada por el propio gobierno del estado para quitar cualquier duda sobre el proceso.

En el fondo hay diferencias abismales entre los 40 millones de pesos que se observan a los exfuncionarios de León y los 10 millones de pesos a exfuncionarios de Celaya, contra los que presumen los partidos de oposición que se pagó por los predios que se donaron para la instalación de la empresa automotriz.

Ojalá ninguno de los casos sea una ficha de cambio entre los partidos políticos y que si en alguna parte hubo un mal uso de los recursos públicos se castigue, no hay que esperar a que se ponga en operación el rimbombante Sistema Estatal de Corrupción, ahí tienen las primeras evidencias de dar la muestra de que la impunidad no será nunca más el sello de ningún gobierno.

VUELTA
EL Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, le quiere dar la vuelta al asunto de la elección para candidatos a integrar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional, los cuales tendrán que estar listos en la asamblea estatal del próximo 11 de diciembre.

Por eso quiere dar más fuerza al cumplimiento de su compromiso al asumir la presidencia del organismo respecto a la creación de un instituto para la formación y capacitación de ciudadanos informados y funcionarios capaces. Esta semana presentó formalmente a los panistas el llamado Instituto de Formación Política y Transformación Pública del PAN en Guanajuato, el primero en su tipo a nivel nacional.

Con este organismo se busca que se formen ciudadanos responsables y con capacidad a través de la formación académica, documentación, comunicación, enlace institucional, gestión de proyectos, tecnologías de información entre otros aspectos para profesionalizar la actividad política.

El Presidente del Instituto será el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Alfonso Ruíz Chico, quien ha tenido un papel relevante en otros proyectos que ha desarrollado Andrade Quezada como es la depuración del padrón de militantes.

Lo relevante del Instituto es que van a sumar a organizaciones profesionales para formar a los panistas como son el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato y el Colegio de Politólogos y Administradores Públicos.

La iniciativa de los directivos del PAN llega en un momento oportuno porque en el proceso interno para elegir a los nuevos presidentes de los comités directivos municipales y candidatos a ocupar una posición en los consejos estatal y nacional se observaron malas mañas de quienes suspiran y sueñan por convertirse en candidato a la gubernatura de Guanajuato en 2018.

Por ejemplo, fue muy notorio que los panistas que están en la nómina del gobierno volcaron el apoyo a quienes son sus jefes en las dependencias, como una muestra de lealtad y hasta de compromiso moral o presión para seguir cobrando su quincena puntualmente. Los panistas dentro del gobierno quedaron arriba sobre el resto de sus compañeros que participaron en el proceso, ahí están las evidencias.

La realidad es que nadie ganó en ese primer round de sombra porque la decisión definitiva vendrá el 11 de diciembre, el único que perdió nuevamente fue el partido que quiere hacer un esfuerzo por erradicar los vicios de sus antagonistas en las contiendas políticas pero acabaron por hacer una mala imitación.

Incluso entre los panistas circula un documento donde se expone la forma en que según se consiguió una victoria abrumadora del candidato oficial, que si los fundadores del PAN la tuvieran en sus manos, sería motivo suficiente para expulsarlos del partido por violar los principios y valores de un instituto que se presume democrático.

Por eso es muy loable el esfuerzo de Humberto Andrade Quezada con la creación de este instituto de formación. Ojalá que tenga éxito en su encomienda y no acabe por estorbar por no prestarse a apoyar a alguna de las partes.

PROTECCIONISMO
La OCDE presentará en enero de 2017 un nuevo estudio económico sobre México en el que resalta la necesidad de profundizar en las reformas estructurales, abatir la informalidad y abrir más espacios a la participación de la mujer en la actividad productiva a fin de mejorar su desempeño sin estar a expensas de lo que suceda en otros mercados.

También junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, ofreció una perspectiva distinta a la que han planteado las autoridades federales respecto a la nueva relación comercial que se espera con Estados Unidos. Hay que dejar de lamentarse por el triunfo de Donald Trump, proyectar escenarios económicos en el escenario más pesimista si cambian las reglas del juego comercial y lo principal, ponerse a trabajar sobre aquellos factores que permitirán un mejor desempeño económico del país.

Un tema que han abordado los economistas ante los nuevos escenarios en el mundo, en donde por cierto hay bastantes coincidencias, es que México debe reducir el endeudamiento público, en especial, ahora que viene un proceso electoral federal y en donde la tentación de los políticos no conoce límites y se dedican a gastar con tal de ganar la elección.

Y es que las medidas proteccionistas que pretende el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no son únicas, también se observan en la Comunidad Europea y países asiáticos, en especial China, que ante un cambio estructural de su economía ahora presenta un menor ritmo de crecimiento económico y una menor demanda del exterior, lo que impulsaba a los países emergentes.

La crisis económica del 2009 trajo como una de sus principales consecuencias el estancamiento del comercio global, tendencia que se podría prolongar por varios años más, y el gobierno federal mexicano no debe estar a expensas de esta incertidumbre sino tratar de construir sus propias alternativas.

Esta postura de los analistas del sector privado ya permea entre los funcionarios federales pues apenas este viernes en León, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ya dieron las primeras señales de que no van asumir una postura proteccionista y que va a ser necesario profundizar en el libre comercio con otras regiones del mundo.

Incluso, expertos como Luis de la Calle, quien fuera uno de los negociadores del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, han sugerido la existencia de mecanismos comerciales que derivan de la OMC y que podrían ser un fuerte dique a las pretensiones del nuevo gobierno estadounidense.

Incluso ProMéxico anunció en León que hay un grupo de más de 300 empresas que vendrán a México a invertir en los próximos meses a pesar de las amenazas de Donald Trump, quien festejó en las redes sociales que había logrado convencer a una empresa no venir a México y quedarse en su territorio.

El país mantendrá tasas de crecimiento menores por las políticas proteccionistas de otros países, pero lo que más incide en su bajo desempeño son las debilidades estructurales de su economía y las equivocadas decisiones de política pública que asume el gobierno.

El sector privado ya levantó la mano y empezará a presionar más al gobierno a cuidar el gasto público y el combate a la corrupción, junto con el diseño de mecanismos que permitan elevar la competitividad de los productos mexicanos. Finalmente, habrá que pasar del lamento a la acción y superar la sorpresa de Trump y el proteccionismo que vendrá en otras regiones del mundo.

cari-grinch

ESCRIBE UN COMENTARIO