lunes, febrero 26, 2024
InicioRegionalGuanajuatoMiles de peregrinos pasan por la capital

Miles de peregrinos pasan por la capital

Miles de peregrinos con rumbo a San Juan de los Lagos han pasado por la capital del estado. La mayor parte acampó en las inmediaciones de la exestación de ferrocarril, donde el gobierno municipal acondicionó para recibir a personas peregrinas. A ellos se sumaron juventudes católicas que participan en la peregrinación anual al Cristo Rey del Cerro del Cubilete.

Las primeras caravanas de peregrinos con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco, llegaron desde el 23 de enero y arribarán al santuario jalisciense el 2 de febrero para festejar a la virgen de la candelaria.

El secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Samuel Ugalde García, pronosticó que del 23 al 28 de enero entre 30 mil y 40 personas pasarán por territorio municipal, entre las que acuden a San Juan de los Lagos y jóvenes que asistirán a la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey este 26 de enero.

Decenas de personas se colocaron en torno a los campamentos instalados en la exestación para regalar comida, agua o jugos a peregrinos. Son parte de una tradición que también implica un acto religioso.

El jueves pasado se llevó a cabo una ceremonia religiosa, en la que participaron el presidente municipal, Alejandro Navarro, y su esposa Samantha Smith, quienes también difundieron en sus espacios digitales que días antes acudieron en peregrinación a San Juan de los Lagos.

La mayor parte de las peregrinaciones proceden de San Luis de la Paz. Descansan uno o dos días para posteriormente continuar el camino hacia San Juan de los Lagos. En las caravanas participan hombres y mujeres de toda edad, incluso llevan bebés.

Por la carretera de la Sierra de Santa Rosa transitan caravanas procedentes de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo. Grupos más pequeños, procedentes de San Miguel de Allende, llegan por la carretera a Juventino Rosas.

Sea por tránsito o tras permanecer unas horas, salen por la carretera a Marfil y las Curvas Peligrosas para seguir por la carretera libre y la autopista a Silao.  Una vez que el grupo pasan por Guanajuato se integran a las caravanas de Silao y en León se suman a la caravana nacional.

El paso de peregrinaciones concluye este domingo y hasta ahora no se han registrado accidentes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Angustia la sequía

Hoy empieza el tandeo

Llegan a mercados y tianguis