La recuperación tras la pandemia ha sido lenta para todos los sectores, sobre todo a un año de que los hábitos de la sociedad cambiaran radicalmente. En el tianguis de León I, una de las colonias donde se han registrado más casos, la situación comienza a mejorar.

Al respecto, el representante de los comerciantes, Rafael Rodríguez, señaló que adaptarse al cambio del coronavirus tiene sus puntos a favor y en contra: han seguido todas las normas de seguridad del Gobierno municipal, que los ha apoyado con mantas y lavaderos de manos. Hasta el día de hoy comenzó la tolerancia… eso sí, con la respectiva sana distancia.

Hace un año comenzaba la pandemia de coronavirus. A casi 365 días, en León I, donde más casos se registran según los conteos de la Secretaría de Salud, aunque ha descendido la economía, han cambiado otras cuestiones: por ejemplo, es un hecho que el tianguismo y el comercio informal ha aumentado.

“Muchos comerciantes que no lo eran, se volvieron por lo de la pandemia. El tianguismo ha sido una válvula de escape para la economía. En nuestras filas tenemos profesionistas como doctores e ingenieros que han venido a respaldarse con nosotros”, señala el presidente, Rafael Rodríguez.

  • “O sea: el comercio y el tianguismo no bajó, sino que al contrario, aumentó mucho. Tenemos también licenciados dentro de nuestras filas”, expresa el presidente. “Aquí, afortunadamente, no ha habido muertes por coronavirus… sin embargo, sí ha habido contagiados, pero ellos mismos se resguardan en sus casas. Antes que nada avisan a sus compañeros y familiares, y regresan cuando ya están mejor”.

En el tianguis de León I hay alrededor de 700 puestos. Actualmente, con semáforo amarillo con alerta se tiene la esperanza de que la economía se componga, pues la situación afecta a todos, sin excepción. El tianguis inicia en la calle Rodolfo Padilla y termina en Vasco de Quiroga.

ESCRIBE UN COMENTARIO